La alcaldesa de Lugo, la socialista Lara Méndez, anunció ayer que ha llegado a un "principio de acuerdo" con la plataforma ciudadana Lugonovo para integrarse en el gobierno local de la ciudad. Esta marea, junto con el BNG, vetó la candidatura de Orozco para ser alcalde de Lugo por estar imputado en la Pokemon, lo que llevó al que fue regidor durante 16 años a retirarse, y a cambio garantizó que el PSOE conservada el gobierno local.

Méndez comentó, en el segundo día de visita a distintos departamentos municipales, que el encuentro, que se prolongó más allá de las dos horas, discurrió "en un clima muy cordial". "Una reunión muy de programa y no se habló tanto de reducciones (de asesores y concejales con dedicaciones exclusivas que apremia Lugonovo) que tendrán que decir cual es el marco en que lo plantean y si se pueden asumir las peticiones que hagan", explicó.

Al respecto, señaló que el formato de este nuevo partido "es asambleario, con lo cual tendrán que decidir si forman parte del gobierno, aunque todo apuntaba a que hay un principio de acuerdo". Méndez reconoce que hay puntos "inasumibles" aunque los reduce a "aquellos asuntos que no son competencias propias del Ayuntamiento" y que se refieren a funciones exclusivas de la comunidad autónoma.