El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy que Galicia está logrando "desterrar el mito" de que su educación pública no avanza al mismo ritmo que la sociedad con dos nuevas medidas, que son el bachillerato plurilingüe y los libros digitales el próximo curso.

Feijóo ha visitado esta mañana el Colegio de Educación Infantil y Primaria "San Marcos" de Abegondo, donde se inició el programa Abalar el curso 2009-2010 y en el que hoy ha mantenido un encuentro con el profesorado durante casi una hora porque son los docentes los que "tienen ideas para modernizar la enseñanza".

En la pequeña biblioteca del colegio, el presidente gallego ha destacado que el próximo curso comenzará el bachillerato plurilingüe en los institutos de secundaria de Galicia, que ya cuenta con 220 centros de este tipo y 85.000 estudiantes con más contenido en lenguas extranjeras, ha precisado.

La FP dual es otra de las patas de esta modernización junto con la utilización de la tecnología como herramienta básica para la educación, en la que el proyecto Abalar ha digitalizado 2.300 aulas y 500 centros educativos, con unos 2.300 alumnos beneficiados.

Ahora el compromiso de la Xunta es trascender el libro en papel y "extender el libro digital para 27.000 alumnos en los próximos dos cursos", ha continuado, para lo que existe una plataforma digital con contenidos gratuitos y accesibles sin conexión.

"Es el nuevo reto que afrontamos desde este y los próximos cursos", ha aseverado Feijóo, que ha señalado que ya hay cuatro centros donde los profesores generan contenidos adaptados que se extenderán al resto de colegios gallegos.

En estos últimos meses, el Gobierno gallego ha decidido invertir 11 millones de euros en digitalizar todas las aulas de la enseñanza pública gallega a partir del próximo curso, con 23.000 docentes formados y la puesta en marcha de Abalar Móvil, con el que los padres pueden seguir en sus terminales las notas de sus hijos.

Según el presidente, "no es fácil motivar a un alumno, nunca fue fácil, pero motivar a un alumno del siglo XXI es mucho más difícil" porque los métodos educativos existentes hasta ahora ya no valen.

"El proceso de modernización de la educación pública gallega nunca acaba" y "no podía quedarse atrás", ha destacado Núñez Feijóo, que ha definido esta tarea como "ambiciosa, necesaria y en la que estamos comprometidos" con el fin de imprimir ritmo en la implantación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la Comunidad, también a través del plan de banda ancha, y especialmente en la sanidad