Los nuevos alcaldes elegidos el pasado sábado tras las elecciones del pasado 24 de mayo han ido avanzando hoy sus primeras decisiones sobre la composición de los gobiernos locales, mientras que los responsables de los principales partidos han continuado con los análisis.

Estos análisis, para el PP, partido que alcanzó la mayoría de alcaldías pero que sufrió un fuerte retroceso de poder respecto a 2011, siguen pasando por la necesidad de hacer cambios para recuperar la sintonía con la sociedad y por las críticas al PSdeG y a lo que considera su apoyo a opciones populistas.

El secretario general de los populares gallegos, Alfonso Rueda, ha avanzado la composición de los miembros que elaborarán la ponencia del próximo mes en la que quedarán reflejados los cambios que su partido quiere poner en marcha con puntos de vista "diferentes a los aplicados hasta ahora e incluso divergentes" porque "no hay problema en variar de rumbo si es necesario".

Rueda, además, ha cargado contra el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, por haber apoyado a otras formaciones que no ganaron las elecciones y sin ni siquiera entrar en el gobierno para desbancar al PP.

Sin embargo, para la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, fue el "inmovilismo" del Partido Popular el que ha condenado a esta formación política a ahogarse en sus propias mayorías absolutas.

Cancela ha acusado en rueda de prensa al PP de trasladar a la sociedad "el mensaje del miedo" y de la "inestabilidad" una vez celebradas las elecciones y constituidas las corporaciones locales.

Para el responsable de elaboración programática de Esquerda Unida (EU) y diputado de AGE, Xabier Ron, el éxito de las Mareas allí en donde se han hecho con los gobiernos municipales dependerá en buena medida de la aplicación del programa con el que concurrieron a las elecciones municipales; mientras que el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha destacado que la cuota de poder municipal de su organización política después de la constitución de las corporaciones locales el pasado sábado es "significativamente superior" a la que se había obtenido en los comicios del 2011.

El Bloque ostentará la Alcaldía en 30 municipios y cogobernará en otros 12, por lo que regirá a 450.000 habitantes gallegos, hecho que supone "una gran responsabilidad y un enorme orgullo", ha enfatizado Vence.

Por la mañana los nuevos alcaldes gallegos se han ido incorporando a sus recién estrenados puestos de trabajo y han ido avanzando sus primeras medidas, casi todas referidas a la conformación de sus gobiernos, en su primer día laborable desde la investidura.

De este modo, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha hecho un reparto en nueve áreas, más la Alcaldía, a la espera de las conversaciones para incorporar o no a otras formaciones al gobierno, el BNG, principalmente.

Asimismo, tras las críticas por su ausencia a la tradicional ofrenda en un acto religioso de las siete ciudades del Antiguo Reino de Galicia, ha asegurado que desde su nuevo puesto apostará por mantener unas relaciones asentadas en el diálogo con el resto de instituciones y ha afirmado que él mantendrá un "espíritu absolutamente deportivo y un ánimo constructivo" para limar diferencias.

Su homólogo en A Coruña, Xulio Ferreiro, al frente de Marea Atlántica, otra candidatura de unidad popular, ha destacado que lo primero es "firmar el decreto de delegación de competencias" con el que "se nombra a los concejales que forman parte del Gobierno local" y "se reparten las competencias en las áreas".

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que de momento está en minoría con ocho concejales, ha apelado hoy al "máximo consenso" para lograr la "estabilidad" en el ayuntamiento y durante el día de hoy se reunió con los grupos que apoyaron su investidura.

En Ourense, Jesús Vázquez, que también está en minoría, con diez concejales de veintisiete, ha manifestado hoy que trabajará para intentar entablar un "diálogo permanente" con los grupos de la oposición con el objeto de buscar puntos de encuentro y ha repartido las áreas de trabajo entre sus ediles.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, de Ferrol en Común, acompañado por la líder del PSdeG local, Beatriz Sestayo, partido que entrará en el gobierno municipal, se ha reunido con representantes de los trabajadores municipales.

En Vigo, Abel Caballero, que repite y ahora gobernará con una amplía mayoría absoluta, también ha informado del reparto de áreas de gobierno, con Carmela Silva repitiendo como primera teniente de alcalde y con David Regades relevando a Carlos López Font como segundo.

En Pontevedra, el regidor nacionalista, Miguel Anxo Fernández Lores, abrió la junta de gobierno a todas las fuerzas políticas de la corporación local al no "tener nada que esconder", y a ella asistió, aparte del grupo de gobierno, María Rey, de Ciudadanos.