IU busca configurar una "unidad popular" de cara a las elecciones generales y empezará por Galicia. El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, viajará este fin de semana a la comunidad gallega para empezar a sondear a las mareas y plataformas ciudadanas, creadas para las municipales, con el objetivo de analizar posibles alianzas electorales.

Su visita empezará el sábado en Vigo, aunque todavía no ha cerrado su agenda. "Habrá encuentros con las mareas", confirmó el secretario de Organización de Esquerda Unida, Rubén Pérez, que no quiso confirmar si en esas reuniones se incluirá una entrevista con el portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras.

El encuentro entre el líder de AGE y Garzón ya estaba previsto para el lunes pasado pero se anuló "por problemas de agenda", según Rubén Pérez. En todo caso, ya hubo contactos telefónicos entre el líder de IU y Beiras.

"La idea es priorizar la toma de contactos con los espacios municipalistas surgidos tras las pasadas elecciones", explicó el secretario de Organización de EU.

AGE será precisamente tomado como referencia para conformar esta "candidatura de unidad" para las generales. "Ha sido una herramienta y ahora tenemos que constituir otra de cara a las generales", explicó la coordinadora nacional de EU, Yolanda Díaz.