Los juzgados exclusivos en materia de preferentes y deudas subordinadas puestos en marcha en Vigo y A Coruña continuarán trabajando por lo menos otro trimestre para acabar de resolver los procedimientos en marcha. Así lo decidió ayer la Comisión Mixta conformada por la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que también estableció el 30 de junio como último día para que se puedan ingresar asuntos en estos tribunales.

Hasta el momento y desde su entrada en funcionamiento, el 2 de septiembre de 2013, ambos juzgados han registrado un total de 4.299 asuntos, de los cuales ya están concluidos, por sentencia, acuerdo entre las partes u otro motivo, el 90% -un total de 3.817-, de modo que en la actualidad quedarían pendientes 482 casos, según la Xunta.

La carga de trabajo de estos juzgados se ha ido reduciendo durante los últimos meses, en los que los asuntos resueltos han superado los ingresos de nuevos casos. No obstante, jueces, como el decano de Vigo, demandaban que a finales de junio, cuando finalizaba una prórroga de seis meses, esta se ampliara en tres o cuatro meses más para finalizar los asuntos en trámite.