Ferrol en Común y PSdeG cerraron ayer un acuerdo programático para el próximo gobierno de la ciudad departamental, en el que desbancarán al PP, que perdió el pasado 24-M la mayoría absoluta aunque se mantuvo como el partido más votado. A pesar de que el BNG todavía no ha alcanzado un pacto con el resto de fuerzas de izquierda a falta de que lo ratifique su asamblea, FeC y los socialistas consideran a esta formación "esencial en el futuro gobierno".

En un comunicado conjunto de las dos citadas candidaturas explican que los nacionalistas serán relevantes tanto formando parte del gobierno, como manteniéndose en una "oposición leal y constructiva", en función de lo que decida su asamblea local, y consideran "respetable" su decisión final.

El candidato a la Alcaldía de Ferrol en Común, Jorge Suárez, considera que se "abre un nuevo tiempo" en la ciudad, donde "desde la izquierda, se va a dar cabida a todas las sensibilidades en la ciudad, construyendo entre todos un Ferrol que vuelva al optimismo y recupere su dignidad".

La comisión negociadora cerró los términos de un programa de mínimos centrado en "las personas, recuperación de población, recuperación urbanística, derechos sociales, creación de empleo y en la defensa de la transparencia y de la participación ciudadana".