Y ahora, con más de dos meses de retraso para su publicación, y cuando deberían de estar a punto de conocerse las listas de espera correspondiente al segundo trimestre -que abarca los meses de abril y junio-, la Consellería de Sanidade ha optado por cambiar la periodicidad de su difusión, que pasará a ser semestral, en lugar de trimestral.
De esta manera, al finalizar junio se darán a conocer las listas de espera de los seis primeros meses del año, según confirman fuentes sanitarias.
Este cambio cuenta además con el respaldo legal de la Lei de Garantías de Prestacións Sanitarias, que ya fija que su difusión será semestral.
Las listas de espera sanitaria permiten al ciudadano conocer la espera media por hospitales y especialidades, así como su evolución. En todo caso, en este registro no se incluyen los pacientes de la llamada lista de espera no estructural, que son aquellos que no se operan porque se ven obligados a retrasar la intervención por motivos personales o razones de salud, y que Sanidade no hace público.