Los sindicatos protestaron ayer por las mil camas, en concreto 1.015, que prevén inutilizarse este verano en los hospitales gallegos y la portavoz de Sanidad del grupo parlamentario del PSdeG, Carme Acuña, solicitó la comparecencia de la conselleira Rocío Mosquera para que explique en el Parlamento "las previsiones de cierre". Tras las quejas de sindicatos y oposición, a media tarde la conselleira realizó unas declaraciones en las que respaldó el cierre de camas en temporada estival, si bien defendió que, "de surgir cualquier necesidad" que requiera la apertura de camas, se podrían poner en funcionamiento, sin problema, "en muy poquitas horas".

Mosquera reiteró, ayer en la presentación de un libro en Compostela, que el cierre de 1.015 camas este verano se debe a la "reorganización" del sistema sanitario en Galicia durante la temporada, organización que se ha establecido, según sus palabras, a través de los datos arrojados por un análisis "real de las necesidades" en cada centro y en base a las vacaciones del personal. Recordó, además, que un 76% de las camas continuarán activas en verano y, a su juicio, son "suficientes" para evitar cualquier problema. En los 14 complejos hospitalarios hay en total 7.315 plazas, por lo que la reducción afectaría al 13,88%. Para la portavoz socialista es "temerario" el cierre previsto por Sanidade. Comisiones Obreras criticó que la Xunta esperase a después de las municipales para concretar el cierre de camas y aconseja rectificar para realizar "un plan de choque que podría reducir en 20.000 las personas en lista de espera", según explicó Ángel Cameselle. Para María Xosé Abuín, de CIG-Saúde, es "inadmisible" que la consellería vuelva a culpar del cierre de camas a las vacaciones del personal. "Lo único que se consigue es paralizar, durante cuatro meses, la asistencia sanitaria pública", advirtió. En cuanto a la inclusión de la vacuna de la meningitis B en el calendario oficial de vacunación, Mosquera insistió en que para dar ese paso es preciso un informe técnico de la Comisión de Vacunas del Ministerio que contemple "estudios de eficacia, de eficiencia y de efectividad", trámite al que aún no se ha llegado, añadió.

A la espera de la vacuna

Rocío Mosquera defendió la existencia de "un calendario único y común" para todas las comunidades del Estado, ya que, para ella, se trata de "un bien muy preciado" que no se debe romper.