El PP de A Coruña no quiere, de momento, asumir el papel de oposición durante los próximos cuatro años. El alcalde en funciones Carlos Negreira y los suyos se aferran a las 28 papeletas que los convierten en la fuerza más votada para aplazar el traspaso de poderes a un nuevo ejecutivo liderado por la Marea Atlántica. Pese a que la portavoz del PSOE local, Mar Barcón, ya comprometió su apoyo a Xulio Ferreiro para auparlo a la alcaldía, Negreira se puso por primera vez ayer, ocho días después de las elecciones, en contacto con la Marea para felicitarles "por los buenos resultados" del domingo y para convocarles a una "reunión institucional" que tendrá lugar esta mañana y que también mantendrá, por separado, con PSOE y BNG. Según informaron fuentes municipales, Negreira recibirá a los dos grupos "como alcalde" para explicar cómo va a actuar el Concello hasta el pleno de investidura, el 13 de junio.

Pese a que no cuentan con apoyos para formar gobierno, los populares no dan la batalla por perdida, al menos de cara a la galería. Lo dejó claro ayer el presidente en funciones de la Diputación provincial, Diego Calvo, que aseguró que su partido no debe pensar en dimisiones tras el descalabro del 24 de mayo sino en "intentar formar gobierno" en la ciudad. "Muchos votantes del PSOE no comparten la decisión de favorecer un gobierno de la Marea", aseguró Calvo.

La transición de poderes dista de asemejarse a lo ocurrido hace cuatro años, cuando el socialista Javier Losada era alcalde saliente. Si bien por aquel entonces el Gobierno del PP estaba blindado tras haber logrado la mayoría absoluta, ambos partidos habían puesto en marcha días después de los comicios un "grupo de trabajo" para supervisar el intercambio de carteras y garantizar el buen funcionamiento del Concello durante las tres semanas de transición entre uno y otro Ejecutivo. Negreira aplaudió por aquel entonces la "normalidad" con que el Ejecutivo socialista asumió la transición y agradeció unas reuniones que entendía "necesarias" para ponerse al tanto del trabajo de las diferentes áreas municipales antes de aterrizar en los despachos de María Pita.

Una transición distinta a la de A Coruña se está llevando a cabo en Santiago, donde la Compostela Aberta de Martiño Noriega sí es primera fuerza, aunque sin mayoría absoluta. Allí, el alcalde popular en funciones, Agustín Hernández, ya ha asumido su rol como futuro líder de la oposición. Por ello, ya ha celebrado un encuentro con Noriega, a quien este jueves le entregará una serie de informes y documentos solicitados sobre la actividad municipal. El candidato de Compostela Aberta agradeció la actitud del PP santiagués en este traspaso de poderes, que contrapuso al proceso que se vive en otras ciudades como A Coruña, en donde, afirmó, "no está siendo igual".

Al margen de la llamada de ayer de Negreira, el único contacto entre la Marea y el Ejecutivo saliente se produjo la semana pasada, cuando el portavoz municipal, Julio Flores, les comunicó la intención de aprobar el dispositivo de seguridad para las fiestas de San Juan.

El PP provincial de A Coruña celebra esta tarde a las 17.00 horas la reunión de su junta directiva. Negreira ha convocado a los medios para hacer declaraciones minutos antes de su comienzo, aunque sin especificar el contenido. Importantes voces de la formación conservadora afrontan la cita con diferentes puntos de vista sobre el camino a tomar tras la debacle del 24 de mayo. Mientras Diego Calvo asegura que se harán "cambios necesarios" pero que no están en la agenda dimisiones "ni mucho menos", la delegada de la Xunta en la provincia, Belén do Campo dejó ayer la puerta abierta a "ceses o cambios" en las diferentes formaciones locales del PP.