La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha asegurado que aún "no hay fecha concreta" para poder adquirir la vacuna contra la meningitis B en las farmacias de España ya que "hay unos trámites" que cumplir para que, "el día que esté" a la venta, no se produzcan "sustos".

Así se ha pronunciado este sábado en declaraciones a los medios, a los que ha explicado que, en estos momentos, el Misterio de Sanidad "negocia" con el laboratorio para "garantizar" la "distribución y la disponibilidad" de este fármaco en todo el Estado.

En este sentido, ha indicado también que, por el momento, "no se sabe" el precio al que saldrá a la venta en España puesto que "hay unos trámites administrativos que se deben cumplir". "No es bueno saltarse ningún paso cuando hablamos de medicamentos, de eficacia y de seguridad", ha apuntado.

Con todo, sobre la posibilidad de que haya dificultades en algunos casos para su adquisición, si ha apuntado que, "si los pediatras prescriben el fármaco, al igual que con el resto de medicamentos, Sanidade tiene "alternativas en salud pública y en servicios sociales para poder solucionar estos problemas sociales que se puedan presentar".

INCLUSIÓN EN EL CALENDARIO

Además, sobre las peticiones de incluir esta vacuna en el calendario de vacunación, ha asegurado que "hay pasos que cumplir". Así, ha precisado que, el primero, es la elaboración de un informe técnico, por parte de la comisión de vacunas del Ministerio, que "tenga en cuenta todos los estudios de eficacia, eficiencia y efectividad".

"Este estudio aún no se ha producido porque, realmente, es muy nueva esta vacuna", ha expresado antes de destacar que Galicia "seguirá avanzado", con el resto de Comunidades y el Ministerio "para ver si se incluye la vacuna".

Por último, ha insistido en que, al igual que con los medicamentos, "no es bueno saltarse los pasos con vacunas".

JORNADAS SOBRE FORMACIÓN EN VACUNAS

La conselleira ha hecho estas declaraciones antes de participar en la XVIII Jornada Central de Formación Continuada en Vacunas, celebrada en Santiago, y en donde ha destacado la "alta cobertura" del programa de vacunación como "clave para la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos".

"Ya son 18 años compartiendo, actualizando y revalorizando el Programa Galego de Vacinación que día a día estamos construyendo entre todos, para mantenerlo en las altas cuotas de credibilidad que tiene", ha manifestado antes de destacar que "la aplicación sistemática de las vacunas como parte de los calendarios de vacunación determina la excelencia de las políticas que se realizan en este campo".

Como resultado, ha asegurado que existe un "excelente programa, mantenido a lo largo del tiempo, como reflejan los datos de cobertura". Entre ellos, ha subrayado que la tasa de cobertura en primovacunación supera el "96%" en la gran mayoría de enfermedades".