El gasto farmacéutico de Galicia el pasado mes de abril fue de 56 millones de euros, 1,6 millones menos que en el mismo periodo del pasado año, lo que supone un descenso del 2,86 por ciento. La comunidad autónoma fue la que más logró reducir su factura de medicamentos, según los datos del Ministerio de Sanidad.

De hecho, solo cuatro comunidades bajaron el gasto en farmacia: además de Galicia están Andalucía (-0,8 por ciento), Castilla-La Mancha (-0,4 por ciento) y Cataluña (-0,2 por ciento).

El resto de autonomías sufrieron incrementos. La mayor subida fue la de Asturias, con crecimiento del 4,4 por ciento. Le siguen Murcia y La Rioja (ambas con un 4 por ciento), Cantabria (3,5 por ciento), Comunidad Valenciana (3,1 por ciento), País Vasco (2,8% por ciento), Baleares (2,7 por ciento), Navarra (2,4 por ciento), Extremadura (2 por ciento), Canarias (1,9 por ciento), Madrid (1,6 por ciento) y Castilla y León (0,5 por ciento).

En el conjunto del sistema nacional de salud el gasto farmacéutico durante el pasado mes de abril fue de 791 millones de euros, un 0,88 por ciento más que el mismo mes del año anterior. Se trata de un ligero aumento de la factura farmacéutica pública después de que en febrero y marzo aumentara un 2,56 y un 4,04 por ciento respectivamente.