El Ministerio de Sanidad autorizará la venta de la vacuna contra la meningitis B en farmacias. Así lo anunció el presidente de la Xunta esta mañana tras la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta.

Feijóo se reunió el pasado lunes con Alfonso Alonso, cuando el ministro le comunicó que daría instrucciones para que iniciasen los trámites necesarios para que el tratamiento contra el meningococo pueda estar al alcance de las familias. Según le comunicó el titular de Sanidad, podría estar disponible en unos pocos meses, y que trataría de acortar los plazos, pues hay que incoar el expediente, ponerse en contacto con los laboratorios y que éstos las distribuyan a las farmacias.

Así, el titular de la Xunta aconsejó a los padres "paciencia" y que esperen a que el medicamento esté de venta al público y no acudan a Portugal a por ella, a donde cientos de gallegos se desplazaron en su búsqueda. Sin embargo, preguntado sobre si la inyección entraría en el calendario de vacunación infantil explicó sucintamente que esa decisión "no es competencia autonómica" sino que le corresponde al ministerio.

Este anuncio se produce tras las protestas de los padres por la exclusión de los anticuerpos contra la meningitis del sistema público. A sus quejas se unieron los pediatras, que mantienen que no existen razones que explique el veto.

La Xunta solicitó a Sanidad que permitiese su venta, al igual que ocurre en el país vecino, pero obtuvo una respuesta negativa. Así, el gobierno gallego valoraba la posiblidad de dispensarla para calmar el descontento social.