25 de mayo de 2015
25.05.2015

Elecciones en Galicia | El PP pierde por primera vez la mayoría absoluta en la Diputación de Pontevedra

Los populares se quedan también sin la entidad provincial de A Coruña. La de Lugo seguirá en manos del PSOE, que vía pactos sumará las de la franja atlántica. Baltar, imbatible en Ourense donde mantiene el poder

25.05.2015 | 14:20

Los cambios que deja el 25 de mayo en Galicia van mucho más allá de la panorámica municipal. El enorme desgaste del PPdeG en las principales ciudades de la comunidad, sin mayoría absoluta en ninguna y como primera fuerza solo en tres de ellas -Ourense, Lugo y Ferrol- le pasa factura en los bastiones provinciales, hasta el punto de que el eterno mando de la Diputación de Pontevedra se le cae de las manos. Los populares lograron el peor resultado de la historia en el organismo. 12 diputados. Son cinco menos que en 2011, según los datos que ayer manejaban los partidos. Los oficiales son todavía una incógnita porque esta vez el Ministerio del Interior no incluyó el reparto provincial en su actualización de los resultados de las elecciones locales, sin que hayan transcendido las razones. El mismo vuelco se repitió en A Coruña, donde los populares perdieron cuatro representantes en la Diputación, sin opción a asumir directamente el mando de la entidad. Lugo se mantuvo sin variaciones, con lo que, en principio, hay vía libre a que socialistas y nacionalistas repitan su pacto para seguir coaligados. De hecho, el presidente es Xosé Ramón Gómez Besteiro, secretario xeral del PSdeG. El PPdeG aguanta imbatible en el feudo ourensano, donde únicamente cae de 15 a 14 diputados, por lo que su mayoría absoluta sigue siendo holgada.

El ya presidente en funciones de la Diputación de Pontevedra admitía la transcendental pérdida. "Es poco probable que sigamos gobernando", aseguraba Rafael Louzán en una comparecencia tras conocerse los resultados de la provincia. Lo suyo no fue un descarte absoluto. "Ahora toca esperar", dice, aunque da por hecho que lo más probable sea una "coalición" de partidos de izquierda, "porque no se llevó adelante la reforma electoral", en referencia a las pretensiones que su propio partido esbozaron de que las tareas de gestión recaigan en la lista más votada. "Tendrán que dar la cara, a ver con qué programa gobiernan -continúa- y quién apoya a quién en las investiduras"

Sobre su futuro -lleva en las riendas desde 2003- no dio ninguna pista. "Probablemente algo no hicimos bien", asume.

¿Cómo queda el reparto en la Diputación pontevedresa? El PP ocupará 12 sillones. Su suelo hasta ahora estaba en 2007, cuando tocó la mayoría absoluta justa. Los 14. Que no era lo habitual. En 1995 los populares llegaron a sumar 19 diputados. La clave de este importantísimo desplome está en el partido judicial de Vigo. El histórico resultado de la candidatura socialista de Abel Caballero, con 17 concejales -la mayoría absoluta está en 14-, junto a los golpes recibidos por el PPdeG en otros ayuntamientos de la zona -Nigrán, Porriño o Gondomar- provocaron que de esos cinco diputados que se dejan, tres estén en la demarcación de la ciudad olívica y su entorno. Otro de los asientos perdidos viene del partido judicial de Pontevedra. Ahí se enmarca el refuerzo del Bloque en la cabecera, la ciudad del Lérez, y los también malos resultados de los populares. Del partido judicial de Tui viene el quinto representante de diferencia con hace cuatro años.

Por todos estos cambios, el PSOE pasa de seis a diez diputados. Es la fuerza que está en disposición de liderar una alternativa de izquierdas para la legislatura que se abre en el organismo pontevedrés. El Bloque Nacionalista Galego sustenta los cuatro con los que contaba desde 2011. Y entra la Marea de Vigo capitaneada por Rubén Pérez gracias a los tres concejales que reúne desde ayer en la ciudad olívica. Eso le dará derecho a un asiento en la Diputación de Pontevedra.

Las mareas ciudadanas explican lo ocurrido con el organismo provincial en A Coruña. De los 17 diputados que retenían los populares desde 2011, una posición muy cómoda -la mayoría son 14- que les permitió arrebatar la presidencia en favor de Diego Calvo a la coalición de PSdeG y BNG en la legislatura anterior, pasan ahora a ocupar 13. Los socialistas recortan su presencia en uno, hasta los 8; y el Bloque amarra los cinco que tenía desde la anterior cita con las urnas. Marea Atlántica, ganadores de los comicios coruñeses, saltan al ruedo provincial con tres diputados. La fuerza de Alternativa dos Veciños en Oleiros, con 14 de los 21 concejales del municipio vecino a la capital coruñesa, le permite alcanzar representante en la Diputación. Al igual que Compostela Aberta, la marca de las mareas en Santiago que lideró Martiño Noriega, coportavoz de Anova, y que triunfó en Compostela.

En Lugo se mantienen los 12 del PPdeG frente a los 11 que controla el PSdeG y dos los nacionalistas del BNG. La distribución con la que Gómez Besteiro pudo presidir el organismo.

El único oasis para los populares es Ourense. En su caso, con un impacto muy residual a la vista de lo sucedido en el resto de diputaciones. El PPdeG, con José Manuel Baltar en la presidencia, solo pierde un diputado. De 15 a 14, uno más de la mayoría absoluta. Los socialistas resisten con 8. El Bloque, en cambio, pierde uno. Esos dos que quedaban van a parar para Democracia Ourensana, que se coloca de segunda fuerza de la capital de la provincia.

A falta de los datos oficiales del Ministerio del Interior, todos los partidos quisieron ayer ser muy cautos respecto al futuro de las diputaciones provinciales. El secretario xeral del PSdeG fue el que dejó entrever los cambios en Pontevedra y A Coruña en su valoración de los comicios. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no lo desmintió en la suya. Dio a entender que esas mayorías se habían evaporado, pero prefirió esperar a que Interior lo concrete.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia