25 de mayo de 2015
25.05.2015

Elecciones en Galicia | Marea Atlántica irrumpe en A Coruña con diez ediles y arrebata la alcaldía a Negreira

La candidatura liderada por Xulio Ferreiro podrá gobernar en María Pita con el apoyo del PSdeG, que pasa a ser tercera fuerza -Los populares pierden 15.000 votos y 4 concejales - El BNG se queda con un acta

25.05.2015 | 04:03
Negreira comparece tras la jornada electoral. // L.O.

Con nombre atlántico, la propuesta ciudadana y de partidos encabezada por Xulio Ferreiro en A Coruña, Marea Atlántica, estalló contra la coraza del Palacio de María Pita y contra cualquier previsión. Diez concejales. Empate técnico con el Partido Popular, cuya mayoría absoluta se ha mostrado más delicada de lo esperado y hace viajar a Carlos Negreira en el tiempo hasta 2007. El emblema de la conquista del voto urbano para Alberto Núñez Feijóo hace cuatro años es hoy también la cara del castigo ciudadano. En el PSOE suman un nuevo récord negativo histórico, pasando a tercera fuerza de la Corporación. El BNG solo consigue retener un escaño y Ciudadanos y Unión Coruñesa arañan casi 10.000 votos, probablemente populares, pero con el 94,39% del escrutinio, se quedaban fuera.

Ni ellos se lo esperaban, pero a partir de las ocho de la tarde, muchas mesas comenzaban a caer en el saco de los mareantes, incluso en bastiones populares como el Ensanche, obligando a borrar al Partido Popular una de las líneas clásicas de su argumentario: "los pactos entre perdedores". Y es que en la foto finish, los populares se estiraron sobre la meta para ganar a la Marea por un raquítico margen de 54 votos, según informó en su comparecencia a la una de la madrugada el propio Negreira, después de cuatro años de mayoría absoluta con un proyecto de ciudad que no ha sido refrendado por las urnas. Ferreiro se convertía, también con el impulso de Pablo Iglesias y Ada Colau, en Xulio el conquistador, cara de una fuerza debutante por la que renunciaron a sus siglas Esquerda Unida, Anova, Podemos, Equo, Compromiso por Galicia y Espazo Ecosocialista.

Han sido las segundas elecciones con mayor participación de la historia de los comicios municipales en A Coruña, con un 60,08%, un porcentaje solo superado por la convocatoria de 1995 y un punto por encima de la de 2011, cuando Carlos Negreira aniquilaba al PSOE y se erigía cómodamente como nuevo alcalde de la ciudad.


Haz click para ampliar el gráfico

El día de ayer robó a los populares cuatro concejales. De un 47,7% de los votos en las anteriores elecciones al 30,88% de ayer (a cierre de esta edición). De 51.286 papeletas a 36.814 (por 36.700 de la Marea), según datos ofrecidos por el PP. Caída libre. Estupefactos

Unos 15.000 apoyos se fueron extraviando durante cuatro años por algún agujero del Gobierno municipal, comandado por un Carlos Negreira, convencido hasta que la última encuesta interna le dijo lo contrario de que su sólida actuación y propuestas estrellas como La Marina le harían prácticamente inmune contra los amenazantes aires de cambio y las perspectivas negativas de su formación a nivel estatal. Diez mil de los votos perdidos los sumaron entre Ciudadanos y Unión Coruñesa, pero sin alcanzar ninguna de las dos propuestas el 5% de voto emitido necesario para tener representación en la Corporación.

¿Y quién gobernará? La fuerza más votada, en este caso el PP, tendría alcalde en minoría si no se llega a algún acuerdo de gobierno en veinte días, por lo que Marea Atlántica, también sin mayoría absoluta (14 concejales) para que Xulio Ferreiro sea elegido regidor directamente, no dependería de sí mismo de confirmarse la pírrica victoria popular.

Una de las llaves la tendría el PSOE, que cayó dos ediles más, que se suman a los tres concejales que desaparecieron de su fotografía en la anterior convocatoria, en la que los socialistas perdían la Alcaldía después de 28 años. A años luz de ser capaces de aprovechar el desgaste del Partido Popular, con los resultados de ayer, la fuerza hegemónica de las primeras tres décadas de democracia en A Coruña no consigue reiniciarse conla veterana Mar Barcón al frente, perpetúa una enfermedad para la que por el momento no ha encontrado medicamento efectivo y pasa a ser tercera en la Corporación con seis concejales, en otro de los titulares históricos que deja la noche electoral del 24 de mayo.

Y pudo ser peor para los de Mar Barcón porque, con un 94% del voto escrutado, el BNG tenía a cuatro centenares de votos arrebatarle el sexto concejal al PSOE. Así, los nacionalistas se quedan con solo un representante en la Corporación. También debacle aunque resisten en el pleno, un fantasma que recorría sus pasillos y que los compañeros de otros municipios no pueden decir. Los de Xosé Manuel Carril bajan desde los cuatro ediles de 2011 y desde los seis, máximo histórico para el partido, que consiguió en 2007 Henrique Tello.

Y pese a que la prevista fragmetación del pleno en cinco o seis fuerzas se daba como casi segura, Ciudadanos no consigue entrar. Tampoco quien le disputó la imagen de Albert Rivera como reclamo durante la campaña, Carlos Marcos, que vuelve a fracasar en su tercer intento coruñesista de ser concejal en la ciudad.

En Ciudadanos, con Santiago Folla-Cisneros a la cabeza, seguían esperando ayer al escrutinio total, al estar en el 4,87% de los votos, tocando con los dedos el umbral para tener una representación que todos los sondeos daban por segura. Las tres últimas fuerzas, a falta de un 6% del escrutinio por hacer público, serían Alternativa dos Veciños (1.723), Pacma (1.390) y UPyD, farolillo rojo de 682 papeletas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia