22 de mayo de 2015
22.05.2015
Polémica por el veto al fármaco contra el meningococo B

La Xunta estudia dispensar la vacuna de la meningitis B si Sanidad no autoriza su venta

Feijóo insistirá con el ministerio para que permita su comercialización en farmacias -Si se niega, el Gobierno gallego evaluará con pediatras y epidemiólogos un plan piloto para facilitar su acceso

22.05.2015 | 02:15
Una dosis para no repetir el drama del hermano | Hace dos meses Diego, de 4 años, tuvo meningitis bacteriana de tipo B, una enfermedad que puede ser mortal. "Te meten en la UCI y te dicen que te prepares para lo peor", cuenta su madre. Eva puede contarlo con Diego en los brazos. Se curó y ella no se lo pensó y se fue a Portugal a comprar la vacuna para su otro hijo, Hugo. Lo mismo hacen centenares de padres gallegos.

La Xunta está dispuesta a dar la batalla ante el Ministerio de Sanidad para facilitar el acceso de las familias a la vacuna de la meningitis B y terminar así con la peregrinación de padres a Portugal en busca de las inyecciones. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no se conformará con la negativa del Gobierno a comercializar este fármaco e insistirá la próxima semana ante el departamento de Alfonso Alonso para que permita su venta en farmacias. Pero si no ceden, el Ejecutivo gallego tiene un plan B. La Consellería de Sanidade estudiará con epidemiólogos y pediatras expedir la vacuna en Galicia.

"Si el ministerio facilita la dispensación en las farmacias españolas y en consecuencia gallegas, pues no seguiremos. Si el ministerio entiende que no procede esta extensión a las farmacias, nosotros advertimos que valoraremos la posibilidad, después de la reunión con expertos y profesionales, de hacer un programa piloto y adoptar una decisión".

La Xunta no tiene competencias para autorizar la venta en farmacia de esta vacuna. Sin embargo, las comunidades sí pueden incluir en los calendarios infantiles nuevas vacunas. La Consellería de Sanidade, por ejemplo, fue la primera autonomía en incorporar una dosis contra el neumococo, que ahora ya se ha extendido al resto de España. De hecho, el Ejecutivo gallego presume que en Galicia no hay ahora ningún caso.

Al ser preguntado Feijóo ayer tras el Consello de la Xunta, si el Gobierno gallego baraja introducir la vacuna contra la meningitis en el calendario infantil, al igual que lo hicieron con la del neumococo, el presidente explicó que "no descartan un proyecto piloto" para el meningococo B. En todo caso, desde el Ejecutivo autonómico aclaran que todavía no han decidido si este plan pasa por incluir las inyecciones contra la meningitis en el calendario de vacunación infantil o por otras alternativas. "Se valorará escuchando a los epidemiólogos y pediatras", explican. Los profesionales en Galicia han respaldado desde el principio la petición de los padres para que la vacuna se venda en farmacias y son partidarios además de vacunar a todos los bebés.

Desde la Xunta, sin embargo, insisten en que el primer paso será volver a insistir ante Sanidad para que cambie de opinión. "Yo espero que en la próxima semana después de terminar el periodo electoral podamos tener una conversación más tranquila y sosegada con el ministerio", anunció ayer Feijóo.

La vacuna contra el meningococo B solo lleva un par de años en el mercado. Al no incorporarla el Ministerio de Sanidad al calendario de vacunación infantil muchos padres decidieron comprarla por su cuenta en las farmacias, ante lo cual el Gobierno optó por prohibir su venta en boticas, lo que derivó en regueros de familias hacia Portugal para adquirirla.

En Galicia son más de 12.000 los padres que, a través de la plataforma change. org, reclaman al ministerio que incluya la vacuna contra la meningitis en el calendario infantil. La polémica se avivó este año tras la muerte de un niño en Arteixo.

El Sergas, respaldado por un acuerdo unánime del Parlamento gallego, lleva tiempo reclamando al Ministerio de Sanidad que autorice su venta en farmacias. Sin embargo, el departamento de Alfonso Alonso se negó alegando que puede tener "efectos adversos complejos". Esta vacuna solo se dispensa ahora en hospitales para evitar contagios en población vulnerable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia