Tras coronar a Galicia la pasada semana como la autonomía con el mayor número de banderas azules y a Pontevedra como la provincia, junto con Alicante, con más distinciones en sus arenales, ayer la Comisión Europea publicó el informe con la evaluación de la calidad de las aguas de baño, tanto en playas como en ríos. En total se realizaron 499 muestreos en la comunidad gallega y el resultado es que el 91,8% de las aguas analizadas supera la calidad mínima exigida por la UE, si bien casi siete de cada diez obtienen una calificación de "excelente". Se quedaron sin superar el corte 41 puntos de baño, de los que más de la mitad se encuentran en la provincia de A Coruña.

Las muestras se recogieron durante el pasado verano en zonas previamente seleccionadas y se presentan ahora, antes del inicio del periodo estival, porque la Unión Europea considera que así los turistas tienen una previsión de cómo será la calidad de las aguas en 2015. Lo que se analiza es la presencia de dos tipos de bacterias que funcionan como indicadores de contaminación por aguas residuales o por el ganado.

En toda España se rastrearon 2.178 zonas de baño, de las cuales 1.942 se corresponden con playas y 236 con ríos y embalses. Así que casi una cuarta parte de los muestreos se efectuaron en Galicia. Los resultados en la comunidad son un poco peores que los obtenidos por España en su conjunto -el 95,3% superó el umbral de calidad-, que a su vez es uno de los países con más zonas de baño de mala calidad de la UE -el 3,1%-, según los datos difundidos por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Haz click para ampliar el gráfico

En el caso de Galicia, superaron el mínimo exigido de calidad a sus aguas 458 áreas destinadas al baño, lo que suponen el 91,8% del total. De ellas, 335 obtuvieron la máxima calificación -"excelente"-, lo que representa el 67,2%, mientras que 97 zonas -el 19,4%- consiguieron una evaluación de "buena" y el resto, 26, aunque por la mínima superaron los umbrales de calidad.

No sucedió lo mismo con otras 41 zonas de baño -el 8,2%-, que no lograron pasar los controles. Son treinta arenales y once áreas fluviales. Sin embargo, el mapa de la distribución de estos puntos negros es muy desigual, pues 22 de ellos se encuentran en la provincia de A Coruña, desde Boiro hasta Cariño. El concello que peor parado sale es el de Ferrol, con dos arenales -Caranza y A Cabana- cuyas aguas suspendieron el examen de calidad. Corrubedo, Noia, Fisterra, Miño, Cedeira, Sada, Bergondo, Oleiros, Camariñas o Muros son otros ayuntamientos con puntos negros en el litoral.

En Lugo no superaron los análisis ocho zonas y en Ourense tres. En Pontevedra hay también ocho áreas de baño con aguas de mala calidad. Se trata de las playas de Samil y A Calzoa, situadas una a cada lado del río Lagares. Y su ubicación es precisamente la causa del suspenso, dado que la vieja depuradora de Vigo presenta muchas deficiencias y vierte precisamente al Lagares. La nueva, que solucionará los problemas, está en construcción. En Redondela sucede algo parecido, ya que los ríos Pugariño y Maceiras desembocan al lado de Arealonga con vertidos sin depurar correctamente, y en la misma situación se encuentra la playa de Sobreira, en Moaña, con un río también a su lado. También suspende el arenal de A Concha en Vilagarcía, aunque ya el pasado año se solucionó parcialmente el problema al repararse un emisario que perdía aguas fecales.

La playa de Loureiro en Bueu también suspendió a pesar que la Xunta calificó a principio de 2014 sus aguas de excelentes tras descubrirse y corregirse que un edificio estaba mal conectado a la red de alcantarillado. Los dos otros puntos negros de la provincia de Pontevedra son los ríos Miño y Tea a su paso por Tui y Ponteareas.

En cuanto a España, suspendieron los análisis 67 zonas de baños, de los cuales 41 pertenecen a Galicia, lo que representa el 3,1% y coloca al país en el grupo con los peores índices. La tasa de España se encuentra por encima de la media europea, del 2%, y es igual a la de Francia, y solamente la superan Suecia (3,6%), Holanda (4,9%), Irlanda (5,1%) y Estonia (5,6%).

No obstante, superan los mínimos de calidad el 95,3% de las zonas de baño (2.076), de las que además casi el 82% (1.780) obtuvo una calificación de "excelente". Otras 35 áreas de baño se quedaron sin evaluar porque las muestras resultaron insuficientes.