El juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña ha imputado a dos concejalas del gobierno de Carlos Negreira, Rosa Gallego (Interior) y Begoña Freire (Movilidad), a raíz de una denuncia por prevaricación y trato degradante de la exjefa de Transportes del Concello, Elena Álvarez Cortiñas, que fue destituida de su cargo tres meses antes de la jubilación por el ejecutivo municipal. Según fuentes judiciales, la denuncia por trato degradante va dirigida hacia un superior, que ya declaró como imputado en febrero, y la de prevaricación contra las ediles imputadas, que irán a declarar el 5 de junio.

La imputación, por un delito sin especificar, llega en plena campaña electoral. Tanto Gallego como Freire forman parte de la candidatura electoral de Negreira para las municipales. La primera es la número dos de la lista y la segunda ocupa la octava posición en la apuesta del PP para revalidar la mayoría absoluta. De no conseguirlo, el alcalde podría necesitar el apoyo de otra fuerza para ser investido de nuevo. Los focos girarían entonces hacia Ciudadanos, que se ha comprometido a rechazar cualquier tipo de acuerdo con un partido con imputados en sus listas.

VALORACIÓN DEL ALCALDE

El alcalde, Carlos Negreira, ha minimizado la imputación de Rosa Gallego y Begoña Freire, que circunscribe al ámbito "administrativo". El regidor asegura que las imputadas no han incurrido en ningún supuesto delictivo del Código Penal y ha declarado: "Es una imputación sin recorrido".

Negreira considera que el hecho de que estén imputadas las concejalas Rosa Gallego y Begoña Freire "no tendrá repercusión a nivel electoral" y recela de una decisión judicial que llega en plena campaña para los comicios municipales del próximo 24 de mayo. El alcalde y aspirante a la reelección considera "sorprendente" que esta imputación salga "ahora" a la luz. El primer edil destacó esta mañana que la denunciante fue destituida hace 7 meses y llamó la atención sobre el hecho de que no haya denunciado antes.