"Mayoría amplia". Fue la consigna más repetida ayer en el mitin del PP en A Coruña, donde la organización popular congregó a 5.000 militantes de toda la provincia para arropar a sus 93 candidatos en los concellos de la provincia. La dirección del PPdeG se vuelca con A Coruña y eligió la urbe herculina, donde Carlos Negreira se juega la mayoría absoluta, para el acto pensado para ser uno de los más multitudinarios de la campaña del 24-M. Los populares se erigen en la "estabilidad" y atemorizan con posibles gobiernos "de división" de PSOE, BNG o Mareas. Ciudadanos, sin alusiones

Una hilera de más de 85 buses con distintivos del Partido Popular rodeando el estadio de fútbol de Riazor anticipaba la celebración de un gran encuentro electoral, una cita en la que el número dos del Concello herculino e imputado en la Pokemon, Julio Flores, que no repite en la lista, se dejó ver en un segundo plano.

En primera fila, sí estaba el exconselleiro de Fraga, el ferrolano Juan Fernández, que ha regresado al PP tras dos décadas liderando una lista independiente en la ciudad departamental.

Cerca de 5.000 afiliados y simpatizantes rozaron el lleno del Palacio de los Deportes.Tal día como ayer en 2011, habían reunido a 8.000, eran los tiempos en los que el partido surfeaba la cresta de la ola electoral con un Rajoy en la oposición y a meses de tomar asiento en Moncloa.

El Partido Popular dejó patente que tiene un relato y que lo va a repetir hasta la saciedad durante lo que resta de campaña. Se podría resumir con aquella viñeta del semanario Hermano Lobo en la que un orador desde la tribuna proclamaba "o nosotros o el caos".

"El voto útil es la mayoría amplia. La necesitamos para no retroceder", afirmó Feijóo. A su juicio, concentrar el voto en el Partido Popular el 24 de mayo es el mejor antídoto contra los gobiernos de "PSOE, los nacionalistas y Podemos, o como coño se llamen en cada sitio", espetó en alusión a las Mareas. "Ellos solo quieren dividir y fraccionar. Nosotros hemos avanzado y eso ha sido gracias a la estabilidad", señaló.

Y es que para los populares, Galicia vive en 2015 un mejor momento que hace cuatro años gracias a la "estabilidad" de sus gobiernos. Y quien lo niega "solo distorsiona la realidad", según Feijóo. "Las cosas están mejorando. La situación que vive ahora A Coruña, Galicia y España la habríamos firmado hace cuatro años todos, incluidos el PSOE y el BNG", aseveró el también titular de la Xunta antes de ser ovacionado.

"O votamos jaulas de grillos o votamos estabilidad y proyecto, que es el PP", aseguró Negreira desde el estrado. Al mitin asistieron los candidatos en las otras ciudades, Agustín Hernández, el tercer alcalde de la capital gallega esta legislatura, y José Manuel Rey, de Ferrol.