La Consellería do Medio Rural e do Mar ha celebrado que, "pese al creciente temor en los últimos días de los productores a no tener quien les recogiera la leche", a "día de hoy no quedase nadie sin vender su producción".

Así se ha pronunciado el departamento que dirige Rosa Quintana en un comunicado, en el que ha destacado que "intensificó la ronda de contactos mantenida desde hace varias semanas" con industria y productores para "promover que se llegase a un acuerdo justo y beneficioso para todos". "Contactos que en ningún momento extralimitaron las competencias de la Administración pública que recoge la normativa legal en esta materia", ha señalado.

Así, en una reunión mantenida el jueves con varios alcaldes y representantes de las cooperativas que demandaban ayuda, la Xunta se comprometió a extender su colaboración para "intentar suplir la ausencia de las OPLs en el conflicto". "Un punto al que se llegó a pesar de que desde la Xunta se consiguió un margen de negociación de un mes más tras la reunión mantenida a finales de marzo en San Caetano con la conselleira a petición de Roberto García, en calidad de director xeral de la Ulega", ha recordado la Consellería.

En este sentido, ha destacado que, "ante la petición de auxilio del sector y tras múltiples gestiones intensificadas en el día de ayer", el Gobierno gallego "logró poner en contacto a cooperativas, productores e industrias de forma que, algunos de los primeros llegaron a tener encima de la mesa hasta cuatro ofertas distintas para negociar".

Al respecto, ha reconocido la "buena disposición y voluntad" mostrada por las últimas para llegar a un acuerdo justo que evitase a los productores tener que deshacerse de la leche. "A última hora de ayer las negociaciones iban muy encaminadas y terminaron de cerrarse esta misma mañana", ha apuntado.

Precio

Por otra parte, respecto a las quejas recogidas sobre los precios por litro que rondan los 20 céntimos, la Xunta ha asegurado que, según los datos que maneja, "este precio no se corresponde en absoluto con la mayor parte de la producción en Galicia, que se mueve en los precios medios propios de esta época del año".

Frente a ello, ha considerado que "puede tener que ver con que se está produciendo por encima del año pasado", a pesar de que "no hay constancia oficial de este extremo". "No hay que olvidar que la producción está siendo muy superior a la de 2014 y todo esto sin perder la perspectiva de que la normativa legal en vigor recoge expresamente que son las OPLs las responsables de planificar la producción para que se adecue a la demanda", ha indicado.

Ante estas cuestiones, la Xunta ha hecho un llamamiento a las OPLs para que "centren sus esfuerzos" en defender los intereses del sector "agrupándolo" y "desarrollando su cometido principal y real, que es el de sentarse a negociar con la industria desde una posición de unión y fortaleza", ha zanjado.