La directora xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, Natalia Prieto, ha destacado este jueves que la Xunta ha logrado desde 2009 un ahorro de "casi 60 millones de euros" a través de la supresión de 71 entes instrumentales, la implantación de "mejoras" en otros 64 y la puesta en marcha de casi 600 medidas de racionalización.

Lo ha dicho en comisión parlamentaria, al ser preguntada por la diputada del PPdeG Paula Prado, quien ha contrastado la etapa actual de austeridad con "los días de vino y rosas y despilfarro" del bipartito.

Al respecto, la alto cargo del Gobierno gallego ha hablado de los tres planes de reforma de la administración iniciados para suprimir 96 entes instrumentales y reformar otros 64 y ha resaltado que el resultado hasta ahora ya es "un ahorro considerable".

Asimismo, ha puesto en valor que Galicia está "a la cabeza" de las comunidades en "esfuerzo de racionalización", según los datos del Ministerio de Hacienda, y que lo está haciendo utilizando para ello a personal propio sin recurrir a auditores públicos. Finalmente, ha resaltado que el trabajo de Galicia también está siendo "reconocido" a nivel europeo.

Tasas judiciales

En la misma comisión, el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, ha concretado a la parlamentaria del PSdeG Patricia Vilán que Galicia recibirá unos 340.000 euros del Estado para sufragar la justicia gratuita procedentes de tasas judiciales, después de que ésta diese cuenta de un reparto proporcional a las comunidades de seis millones de euros.

En el debate, la socialista pontevedresa ha criticado la decisión del Gobierno de recortar el derecho a la asistencia jurídica gratuita, al limitarlo a las personas que perciben menos de 12.780 euros anuales --estaba fijado en 14.910-- y ha asegurado que las personas con esos ingresos no podrán afrontar el coste de un juicio.