25 de abril de 2015
25.04.2015

Educación creará escuelas de padres para ayudar a evitar conflictos en las aulas

La Xunta prevé formar a los progenitores para mejorar la convivencia en los próximos cinco años -Los docentes tendrán una guía para asistir a alumnos con asma o diabetes

25.04.2015 | 02:52
27 representantes y un minuto de silencio | Son 27 los miembros del Consello para la Convivencia Escolar de Galicia constituido ayer en Santiago. El conselleiro Román Rodríguez (en el centro en la foto) preside el órgano. De la Xunta están directores xerais, jefa de formación, secretarios xerais, jefes provinciales o portavoces de Sanidad y Relaciones Parlamentarias. Hay representantes de la Fegamp, Consello Escolar, Xunta de Directores, Anpas, sindicatos y expertos en Educación. En la sesión constitutiva los asistentes guardaron un minuto de silencio por el suceso en el Joan Fuster, donde un alumno mató a un docente.

Con el caso del adolescente del Instituto Joan Fuster de Barcelona muy reciente, que atentó contra sus profesores y compañeros con una ballesta y conmocionó al conjunto de la comunidad educativa, en Galicia se constituyó ayer el Consello para la Convivencia Escolar, con 27 miembros que pretenden velar por el cumplimiento de la nueva normativa gallega, que incluye aulas 'inclusivas' y clasifica en leves y graves las faltas del alumnado. La Consellería de Educación marca las líneas estratégicas hasta 2020 en la Estrategia Galega de Convivencia, que ayer se entregó a los miembros del nuevo organismo. Una de las iniciativas del plan es la creación de escuelas de madres y padres para que colaboren en la mejora del clima escolar.

| Formación de progenitores. El documento que marca el rumbo para los próximos cinco años hace referencia a la "creación de una estructura estable en red para la formación de las familias" en convivencia. Según Educación, se busca "la responsabilidad educativa compartida" y la colaboración de las familias en la formación de los escolares.

| Medir el clima escolar actual. Antes de nada la Xunta pretende medir el clima escolar actual y, para ello, prepara una encuesta entre alumnos, profesores, familias, equipos directivos y personal no docente para comprobar el clima de convivencia en los centros, que será censal para todo el alumnado de enseñanza obligatoria, postobligatoria, de adultos y de régimen especial, a partir de 5º de Primaria.

| Ampliar la mediación. La mediación entre alumnos en caso de conflicto se incluye en la estrategia como medida de éxito. Así, se propone extender a más colegios esta técnica, que consiste en que un alumno resuelva o calme una situación complicada entre compañeros. "La mediación es un procedimiento que hace tiempo que se pone en práctica en algunos centros. Es necesario elaborar protocolos, que sirvan de referencia, pero lo más importante son los recursos; que los profesores tengan un margen de tiempo para atender cada caso de convivencia", comentaron ayer desde CIG-Ensino.

| Urgencias sanitarias. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, avanzó ayer que ultiman el Protocolo para la Actuación en Urgencias Sanitarias y Atención Educativa "al alumnado con enfermedades crónicas, documento validado por Sanidade". Los docentes contarán con una guía para "mejorar la respuesta en situaciones de emergencias y accidentes que puedan surgir, de la mano de los servicios de urgencia". Además, habrá pautas para centros y profesorado en atención a alumnos con intolerancias alimentarias, alergias, asma o diabetes. "Es un tema que se habló en varias ocasiones para tener una guía, como en otras comunidades, con unas instrucciones básicas para atender a un niño con diabetes, por ejemplo", indicó Julio Díaz, de Anpe.

| Base jurídica. Otro de los puntos de la estrategia es la creación de "un fondo documental y de asistencia jurídica sobre convivencia" para que utilicen los centros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos