La confirmación de que Ciudadanos competirá con el Partido Popular en A Coruña por hacerse con el respaldo de los votantes a la derecha del PSOE no hizo moverse ayer al candidato Carlos Negreira de su postura y evitó posicionarse, a favor o en contra, sobre si estaría dispuesto a aliarse con el partido de Albert Rivera si no obtiene la mayoría absoluta, aunque tampoco lo descartó. "A partir del día 24 veremos las decisiones que haya que tomar", manifestó el alcalde, que durante los últimos días ha evitado reiteradamente pronunciarse sobre la posibilidad de pactos con Ciudadanos, la única formación a la que las encuestas dan posibilidades de representación municipal que podría llegar a un acuerdo con el PP.

Frente a las palabras del presidente de la Xunta y del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien consideró "lógico" llegar a acuerdos con partidos como Ciudadanos, Negreira declaró: "Dialogar y charlar siempre lo hacemos". El cabeza de lista del PP evitó incluso comentar la frase de Feijóo de que Ciudadanos "suena bien" bajo la excusa de que no sabía qué había dicho el presidente del PP gallego y tan solo dijo: "Lo que sé es que suena bien esta candidatura [del PP], de los demás no opino", aunque esta tibieza contrasta con sus frecuentes comentarios descalificatorios hacia los partidos de la oposición.

Negreira no perdió, sin embargo, la oportunidad para tratar de desprestigiar, de forma tibia, a la formación que se presume que será un rival directo del PP por su segmento electoral, ya que destacó que el pasado lunes -día de cierre de la presentación de las listas- "algunos no sabían si se iban a presentar", lo que a su juicio "da idea de la improvisación con la que se están haciendo este tipo de candidaturas". El alcalde confrontó la actuación de los responsables de Ciudadanos con la de su propio partido, del que dijo que está "trabajando en un buen proyecto de ciudad".

También pasó de puntillas el candidato del PP por la nueva encuesta de Radio Coruña, que mantiene a su partido lejos de la mayoría absoluta, con once ediles, ya que aseguró que los sondeos "dicen que este Gobierno municipal está muy bien valorado". Como datos más relevantes de la prospección elaborada por la Facultad de Sociología para esa emisora, Negreira destacó que el PP "duplica a la siguiente fuerza política" y que hay "entre un 38% y un 41% de indecisos", por lo que considera que en A Coruña existe "un panorama abierto" ante las elecciones.

El alcalde se ha escudado en sus últimas intervenciones públicas en ese elevado porcentaje de electores que no tienen decidido su voto para evitar posicionarse acerca de posibles pactos tras los comicios. Pero también elude realizar críticas contundentes a Ciudadanos para no cerrarse las puertas a un acuerdo en caso de que no alcance los 14 concejales, número que proporciona la mayoría absoluta.

Negreira ha tomado además precauciones a la hora de confeccionar su candidatura excluyendo de la misma a Julio Flores por su condición de imputado en la operación Pokemon. Con esta medida, deja abierta la puerta a un alianza con Ciudadanos, que ya ha dejado claro que no pactará con partidos que lleven imputados en sus listas.

La escasa contundencia de los populares hacia la nueva formación tiene su reflejo también en el otro lado, ya que la dirección local de Ciudadanos no descartó que se estableciesen acuerdos con el PP tras y el recién elegido cabeza de lista, Santiago Folla-Cisneros, admite que pueda haberlos si se hacen sobre bases programáticas.