Ciudadanos concurrirá en A Coruña y otros cuatro municipios del rea metropolitana coruñesa -Arteixo, Cambre, Culleredo y Sada- en las próximas elecciones municipales, según ha informado el coordinador de la agrupación local, Antonio García-Plata.

El candidato en A Coruña será Santiago Folla-Cisneros, exmilitante de UPyD y que, tras presentar su renuncia a esta formación, pasó a formar parte de la Plataforma 'Encuentro'. A él, le seguirán Estefanía Martínez Cuenca y como número tres Patricia Perterra.

"Somos la tercera vía y la opción de centro de este país", ha indicado el candidato de Ciudadanos por A Coruña, quien ha señalado que también tienen "similitudes a izquierda y derecha".

A su nombre, se suman María José García Hidalgo, en Cambre; Domingo Álvarez Alvedro, en Culleredo; Daniel Turrado Vázquez, en Arteixo y Augusto López, en Sada. Todos ellos han coincidido en resaltar que su objetivo será "cumplir" como administración; "mejorar" la vida de los ciudadanos y "revisar" los contratos públicos.

Confección de las listas

Sobre la confección de las listas, el coordinador de la agrupación local de A Coruña ha manifestado que se "consensuaron" las listas en las que se integrarán "de forma total" los antiguos militantes de UPyD con su paso a Ciudadanos.

Respecto a las condiciones de la candidatura, García-Plata ha precisado que esta plataforma llegó a un acuerdo con Ciudadanos la semana pasada en el ámbito nacional. "El proyecto de Ciudadanos no es de un ayuntamiento, es nacional", ha sentenciado.

Preguntado cuántos de la candidatura serán miembros de UPyD, ha precisado que la relación es de "14" de Ciudadanos y "13" de 'Encuentro' en el caso de A Coruña.

Designación del candidato

En cuanto a la designación del candidato, y preguntado por Lola Prieto, hasta ahora portavoz de Ciudadanos y cuyo nombre se postuló como candidata, ha negado que el hecho de que no sea la persona designada guarde vinculación con los whasapps que ésta habría cruzado con el diputado del PP en el Congreso, Juan de Dios Ruano.

"No existía un número uno", ha señalado García-Plata, quien ha calificado de "conversaciones entre amigos" los citados whasapps. No obstante, ha confirmado que Lola Prieto no irá en la lista y que, al nombrarse un comité electoral, se anulará la junta directiva existente.

Posibles pactos

En la nueva composición, Santiago Folla-Cisneros será el portavoz del comité electoral. En su comparecencia, éste ha agradecido la "oportunidad para reforzar la opción que necesita el país, Galicia y A Coruña", ha apostillado. Además, ha confirmado que la intención de Ciudadanos es "entrar también" en la Diputación coruñesa.

Preguntado por posibles pactos, ha dicho que "la condición necesaria es que no vayan imputados por corrupción en las listas". "Y pactamos programas", ha añadido.

Mientras, ha indicado que "nunca es tarde para aprender", al ser preguntado por el hecho de que el candidato en Santiago fuese con anterioridad militante del PP. En la misma línea, García-Plata ha dicho que, como exafiliado del PP, se dio de baja por su deriva "a la derecha".