La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, se ha referido hoy en el Parlamento al ejercicio de transparencia que representa la evaluación de la Estrategia Sergas 2014, mientras la oposición coincidió en acusar al Gobierno autonómico de desmantelar y privatizar la sanidad pública.

En una comparecencia ante el pleno de la Cámara, Mosquera aseguró que, a día de hoy, "no hay nadie en Galicia que no tenga acceso a la asistencia sanitaria". "No sólo salvaguardamos el sistema sanitario público de Galicia en la peor crisis económica, sino que hoy el sistema sanitario es mejor", afirmó la conselleira.

La titular de Sanidad del Gobierno autonómico dijo que la prestación sanitaria "es 100% pública" en Galicia, y "prestada por profesionales del Sergas", que en un 81% tienen vínculos de estabilidad, precisó.

Desde la tribuna del hemiciclo, Rocío Mosquera agradeció en varias ocasiones la labor de los profesionales del sistema sanitario público y confesó representar "a los 36.000 trabajadores del Sergas", que son "los que consiguieron estos resultados", indicó.

La conselleira elevó el tono cuando se dirigió a la oposición para afirmar: "No nos insulten cuando dicen que no hemos reducido el gasto farmacéutico", justo al indicar que el Gobierno actual lo ha reducido en 800 millones de euros.

En una nueva referencia a los profesionales, la responsable del departamento de la Xunta insistió en que también "ellos son los que consiguieron el porcentaje de genéricos (42%) que tenemos en Galicia, partiendo de un 2% en 2009".

Mosquera situó al Sergas "a la cabeza" en cuanto al uso de tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido, sostuvo que la historia clínica electrónica "no está en ningún caso privatizada", y su uso se lleva a cabo "con una custodia exquisita".

Recordó, incluso, que se ha abierto algún expediente "por mal uso" en el acceso a la historia clínica de los pacientes.

En el ámbito de la eficiencia, también destacó la conselleira la optimización de las compras que se realizan en el Sergas, y anunció que el nuevo Hospital 'Álvaro Cunqueiro' de Vigo será entregado este mes de abril al Sergas por parte de la adjudicataria del proyecto constructivo.