El coordinador territorial de UPyD en Galicia, José Antonio de Lorenzo, ha dimitido hoy de su cargo junto a otros dos miembros, por lo que se ha nombrado una gestora de cara a las elecciones municipales, en las que al menos siete candidatos de la formación magenta estudian presentarse con Ciudadanos.

Se trata de los cabeza de lista de las agrupaciones de UPyD en A Coruña, Arteixo, Culleredo, Ferrol, Narón y Sada, a los que se ha sumado Cambre, quienes esta mañana han anunciado que renuncian a sus candidaturas para buscar pactos con Ciudadanos en los próximos comicios municipales.

De Lorenzo ha comparecido esta tarde ante la prensa en un hotel de A Coruña para sumarse a este camino y anunciar su dimisión, ante la que ha expresado su "tristeza" porque supone el cese de la Coordinadora gallega de UPyD después de siete años de trabajo.

Acompañado por los afiliados Carlos Parga y Javier de la Fuente, así como por los candidatos que han renunciado y han expresado su intención de concurrir a las elecciones con Ciudadanos, De Lorenzo ha explicado que desde su militancia conocen "todos los esfuerzos, luchas y logros de este partido".

Después de cuatro años como coordinador local en A Coruña y 16 meses como coordinador territorial de Galicia, ha rememorado con cierta nostalgia que en UPyD eran "los únicos" que hablaban de regeneración democrática y de que la corrupción era una "lacra en la sociedad española que tenía consecuencias para la calidad democrática del país".

"Éramos los únicos que defendíamos la independencia de los tres poderes y la igualdad de derechos de todos los españoles, con independencia del lugar donde residían, en definitiva, pusimos en el tapete los problemas políticos de la España del siglo XXI", ha dicho.

Y para "salvar ese trabajo político era necesario dar un paso que el actual consejo de dirección no está dispuesto a dar", ha continuado, que es "tender puentes" para sumarse a la plataforma "Encuentro" con Ciudadanos, o seguir dentro del partido para tratar de cambiarlo en el congreso extraordinario de junio.

Su opción, junto a la de los siete candidatos gallegos, hasta el momento, es la primera, tender puentes "entre todas las opciones políticas que pretendan regenerar la vida democrática de España para que realmente sean un instrumento eficaz" y puedan lograr una sociedad "más justa, libre y democrática"