Feijóo: "Galicia no perdió 2.000 millones porque cumple el déficit"

Aunque Galicia fue en 2014 la comunidad con menor crecimiento económico de España, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sacó ayer pecho del cumplimiento del déficit por parte de la comunidad autónoma vinculando la obtención de fondos europeos al hecho de que la comunidad gallega haya conseguido reducir su desfase presupuestario en los últimos años.

Según explicó, a Galicia le correspondía dejar de ser región objetivo número 1 en la UE, al mejorar sus niveles de renta, y, por lo tanto, perder los fondos europeos que recibía por su menor desarrollo económico. Feijóo explicó que, a pesar de ello, Bruselas permitió a Galicia "un aterrizaje suave", de manera que entre 2014 y 2020 recibirá el 80 por ciento de las ayudas del anterior periodo. Para el presidente de la Xunta "el arma más potente" para negociar con la UE fue que Galicia cumple los objetivos de déficit. "Podríamos haber perdido entre 1.500 y 2.000 millones de euros", señaló.

Galicia recibirá así 4.000 millones de ayudas europeas, de los que 2.500 serán gestionados por Galicia directamente y 883 son fondos FEDER.

Tracking Pixel Contents