Detenido el presidente de Monbus en Lugo y cuatro socios en Sanxenxo

Raúl López permanece custodiado por la la Guardia Civil en los calabozos de la Comandancia de Lugo. El TSXG informa de que la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones

Registro de Aduanas en la oficina de turismo Interrías //  GUSTAVO SANTOS

Registro de Aduanas en la oficina de turismo Interrías // GUSTAVO SANTOS

EUROPA PRESS / EFE

El propietario y presidente de la empresa de transportes Monbus, Raúl López, permanece detenido en los calabozos de la Guardia Civil de la Comandancia de Lugo de la Plaza de Bretaña, según han confirmado fuentes del Instituto Armado. Se le acusa de blanqueo de capitales y malversación de fondos públicos, según apuntan diversos medios. En esta misma operación han sido arrestadas otras cuatro personas en la provincia de Pontevedra. concretamente en Sanxenxo, según ha informado el TSXG, no se descartan nuevas detenciones.

A primera hora de la mañana de este jueves ha llegado a la Plaza Bretaña Raúl López, cuya empresa Monbus, con base en el barrio de la Louzaneta, está siendo registrada por agentes de Vigilancia Aduanera.

La detención fue llevada a cabo en las últimas horas por agentes de Vigilancia Aduanera, que trasladaron al empresario lucense hasta los calabozos, donde permanece custodiado por la Guardia Civil.

El nombre del empresario aparece vinculado a las investigaciones relacionadas con las operaciones judiciales denominadas Pokemon y Pulpo, la primera sobre presuntas irregularidades en la concesión de servicios públicos y la segunda relacionada con la entrada y registro de la Diputación de Lugo.

De las otras cuatro personas detenidas (Jesús U., Rafael C., Gustavo F. e Isolina G.) sólo ha trascendido que están relacionadas con el conglomerado de empresas del grupo que preside López.

El operativo se enmarca dentro de unas diligencias declaradas secretas por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, que lleva Pilar de Lara Cifuentes, quien también instruye la 'Pokémon', operación de la que se desmarcan estas nuevas actuaciones.

Además del registro en la sede de Monbus, empresa situada en un polígono a las afueras de la capital lucense, las fuentes consultadas han indicado a la agencia Efe que se han producido otros registros fuera de Lugo en los que se han intervenido "grandes cantidades de dinero en efectivo". El operativo también se desplazó a las instalaciones vinculadas al grupo empresarial de Raúl López, como dependencias en el multiusos Fontes do Sar, donde se encuentran las oficinas del Club de Baloncesto Obradoiro, que también preside el empresario detenido.

Tracking Pixel Contents