El Valedor do Pobo insta a la Xunta a aplicar políticas sociales "más intensas"

José Julio Fernández pide más cobertura para las ayudas destinadas a costear necesidades básicas, como luz o domicilio

El Valedor do Pobo entrega a Pilar Rojo el informe de 2014.//X. Álvarez

El Valedor do Pobo entrega a Pilar Rojo el informe de 2014.//X. Álvarez

Políticas sociales "más intensas" para paliar los efectos de la crisis. El Valedor do Pobo, José Julio Fernández, lanzó hoy este guante a la Xunta de Galicia con el balance de 2014 sobe la mesa. Un ejercicio en el que se tramitaron 24.149 quejas, un 28% más que en 2013, si bien el total de actuaciones, incluida la atención presencial y telefónica, fueron 30.700.

El Valedor calificó con un siete sobre diez las políticas sociales de la Xunta. Es "necesario" un mayor esfuerzo, apuntó, aunque es consciente de que el Estado Social no puede crecer "ilimitadamente". En todo caso, sí insistió en la necesidad de aumentar las ayudas para emergencias, para el ticket eléctrico o frente a los desahucios; todo lo relacionado con los gastos cotidianos para cubrir las necesidades básicas.

Durante la presentación del balance, se quejó además en repetidas ocasiones de la escasez de presupuesto de su departamento y de la falta de personal, insuficiente para atender el volumen de acitividad en el Alto Comisionado del Parlamento gallego. Y recordó que pidió sin éxito una partida mayor.

Finalmente, José Julio Fernández mencionó que un total de 52 administraciones pusieron obstáculos a la remisión de informes solicitados por su organismo y hubo que remitir a 42 concellos y al menos en dos ocasiones, advertencias para que envíen la información solicitada.

Tracking Pixel Contents