Investigaciones judiciales contra la corrupción

Negreira reprende a la juez por construir "nuevas conjeturas" con "los mismos hechos"

El alcalde niega tener conocimiento de "irregularidades" -De Lara señaló que los presuntos enchufes que gestionaba Julio Flores se hacían con el consentimiento del regidor

Carlos Negreira y Julio Flores, en un pleno municipal. // 13fotos

Carlos Negreira y Julio Flores, en un pleno municipal. // 13fotos

A. Rodríguez | A Coruña

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, cree que la juez de la Pokemon se repite. Según opina, en su último auto la magistrada relata "los mismos hechos y, sobre ellos, se construyen nuevas conjeturas". Es la primera vez que Pilar de Lara expresa en uno de sus escritos sus sospechas de que los supuestos enchufes que, "presuntamente", gestionaba el teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores, tenían el "conocimiento y consentimiento" del regidor. "Lo que nosotros queremos es pasar de las conjeturas a los hechos probados", aseveró el alcalde, quien optó por desligar la investigación sobre una posible trama de corrupción en el Concello con el resultado que puedan obtener en las elecciones del 24 de mayo: "Desde luego, la política es una cosa y la Justicia otra".

Hasta en tres de las ocho preguntas que realizaron ayer los periodistas no cambió el guión y respondió exactamente con el mismo discurso: su anhelo de que la investigación "siguiese su curso" y "pasar de las "conjeturas a los hechos probados". Lo hizo independientemente de la interrogante que le planteaban. Primero, sobre su análisis del auto; segundo, sobre si le gustaría presentarse ante la juez De Lara para poder aclarar dichas "conjeturas"; y tercero, sobre si cree que al PP le perjudicaría políticamente que el auto se anulase por una cuestión procedimental o de forma sin poder someter las "conjeturas" al dictamen de un juez, tal y como han solicitado tanto Vendex como la defensa de Flores.

"Lo que tengo que decir sobre esto [el auto firmado el lunes] es que son los mismos hechos y, sobre ellos, se construyen nuevas conjeturas. Lo que nosotros queremos es pasar de las conjeturas a los hechos probados, que se termine lo antes posible la investigación y colaborar con la jueza en esa investigación", afirmó Negreira.

La declaración se alinea con las primeras palabras de Julio Flores, su concejal imputado por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho, tras conocerse la decisión de la juez, que ha solicitado a la Seguridad Social y Aduanas datos sobre 54 personas que podrían haber sido enchufadas en el Concello coruñés a través de alguna contrata de Vendex. Flores afirmó el lunes que esperaba "pasar de las conjeturas novelescas del sumario a las realidades".

¿Recibió el alcalde los correos electrónicos "donde se solicita la contratación de personas o se adjuntan currículos" que, según indica De Lara, le reenvió Flores a él u otros concejales? "Yo recibo miles de correos a lo largo del año", respondió Negreira, que insistió en que no tiene "conocimiento de ninguna irregularidad" porque, si así fuese, "lógicamente se denunciaría automáticamente donde tuviese que denunciarse". Negreira respondió genéricamente sobre si había hablado con Flores de la última comunicación de la juez hecha pública el lunes: "Yo hablo con todos los concejales de todos los temas de la ciudad", aclaró.

Tracking Pixel Contents