La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha manifestado que este martes se reunirá con "todos" los expertos de la Comisión Galega de Bioética Comisión Galega de Bioética y espera llegar a consenso "como siempre" que se reúne con profesionales, a los que calificó de "magníficos".

A preguntas de los medios sobre la reunión de este martes, la titular de Sanidade se ha referido tanto "a los del sistema como la gente que no está en él". "Todos grandes expertos en bioética", ha agregado.

Mosquera respondió a preguntas sobre la reunión que mantendrá el martes con esos profesionales, después de que lo hiciese el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el marco de una visita a las obras del hospital de Ourense. Así, ha dicho esperar de ese encuentro "un consenso sobre lo que tiene que ser la bioética en Galicia".

Por su parte, el titular del Gobierno gallego se refirió al informe de la citada comisión no publicado, hecho que originó varias dimisiones entre sus integrantes, para indicar que "su comprensión no tiene muchas dificultades" pues "es una opinión respetable del personal médico, sobre determinadas normas estatales". Así, consideró que las explicaciones "dadas por la conselleira son suficientes".

"No se refiere ni a la asistencia del Servizo Galego de Saúde ni a su calidad. Es, con todos los respetos, una opinión de facultativos y no hay que tener ni un mínimo de preocupación por ella", ha abundado el mandatario autonómico.

Opinión "importante"

Además, comparó esa situación con la de los docentes que opinan sobre la Lomce, "mientras que los facultativos lo hacen sobre las normas del Ministerio de Sanidad", concretó.

La opinión de los médicos es "importante", según ha sostenido Feijóo, "pero la conselleira se reunirá con ellos y se repasarán el contenido y el alcance del informe", ha concluido en respuesta a una pregunta sobre cuándo se dará a conocer el informe no publicado hasta la fecha.