El nuevo vídeoclip de Enrique Iglesias, subvencionado con 300.000 euros por la Xunta para promocionar el turismo en Galicia, se estrena hoy de forma oficial rodeado de polémica. La controversia llegó hasta el Parlamento, donde la oposición tildó el gasto de despilfarro y "pufo". Al Gobierno gallego le han caído críticas hasta del Reino Unido, donde el Daily Mail cuestionó que se invierta tal cantidad de dinero en un vídeo donde las imágenes promocionales de Galicia se despachan en 45 segundos y el resto son "un montón de chicas" bailando. La oficina del cantante se ha visto obligada a salir al paso de las críticas. Según aclararon, Enrique Iglesias "no cobró un centavo" y la totalidad del presupuesto fue para pagar los costes de producción. Pero además aclaran que rodaron en Galicia a propuesta de la Xunta y que eso generó ya "un importante derrame económico, contribuyendo a dinamizar la economía del país gallego en tiempos de crisis", puesto que contrataron a productoras y empresas "locales o españolas".

El vídeo con la canción "Noche y de día" se filtró ya la pasada semana y el resultado terminó por encender aún más las críticas de quienes cuestionaban que se invirtiesen 300.000 euros en un vídeoclip musical. Las imágenes de Galicia quedan reducidas a 45 segundos al inicio y se olvidan además de las Islas Cíes pese a ser uno de los principales atractivos turísticos de Galicia. Solo en la web de Faro de Vigo el videoclip tuvo 150.000 visitas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no lo vió, según confesó ayer. "El tema no es si al presidente le gusta un vídeo o no; no creo que tenga mucho interés ni noticia si al presidente de la Xunta le gusta Enrique Iglesias o no, a mí lo que me gusta es que venga a Galicia, que grabe en Galicia y que salgan cuantos más segundos de Galicia en ese vídeo mejor. Y si puede hacer promociones adicionales sobre Galicia, también", zanjó.

Desde la Xunta siempre defendieron que subvencionar el videoclip es una buena estrategia para promocionar el turismo en Galicia. "Cuantos más millones de personas vean imágenes de Galicia más posibilidades tenemos de ser destino turístico en el mundo", explicó Feijóo.

Al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, no le molestan ni las críticas, porque están "contribuyendo a la difusión de las imágenes a través de redes sociales, según advirtió el miércoles en el Parlamento.

En medio de toda la polémica Enrique Iglesias, además de la promoción de Galicia que aparece en su videoclip, ha lanzado varios mensajes ensalzando la belleza de la comunidad autónoma. Primero un tuit: "disfruten de Galicia tanto como nosotros grabando el vídeo Noche y Día, no se pierdan el estreno el viernes". Y también ha colgado en youtube otro vídeo en el que "agradece a Galicia y a toda su gente" el rodaje en la comunidad gallega. Según explica, en toda su carrera nunca había hecho un vídeo musical en España. "Y que mejor sitio que Galicia, que tiene un paisaje precioso", aclaró.

La oficina de Enrique Iglesias añadió ayer que quedaron "muy contentos con el resultado del video musical" y agradecieron a la Xunta su "excelente trato" y "la calidez y simpatía de los gallegos".

El propio Enrique Iglesias quizo suavizar el tenso ambiente con un mensaje en el que anima a sus fans a ver su vídeo y en el que agradece el trato recibido en Galicia: