26 de febrero de 2015
26.02.2015

El sector conservador elige al ferrolano Fernando Suanzes nuevo fiscal superior de Galicia

Recibió siete votos del Consejo Fiscal frente a los cuatro que obtuvo Carlos Varela -Consuelo Madrigal respalda su nombramiento

26.02.2015 | 05:34
Fernando Suanzes. // FdV

A la tercera fue la vencida. Una nueva etapa se abre en la Fiscalía Superior de Galicia con el ferrolano Fernando Suanzes al frente. El fiscal de perfil conservador fue elegido ayer por siete votos a favor para asumir las riendas del Ministerio Público en la comunidad en sustitución del progresista Carlos Varela, que aspiraba a la reelección y que se quedó con el apoyo de cuatro miembros del Consejo Fiscal. Suanzes y Varela ya habían rivalizado por este puesto en las dos últimas convocatorias, pero pese a que el primero ganó en votos al segundo, el entonces fiscal general del Estado con el Gobierno de Zapatero, Cándido Conde-Pumpido, se decantó por el fiscal de O Carballiño, dado que los informes del Consejo Fiscal no lo vinculan.

Fernando Suanzes, hasta ahora fiscal en la Fiscalía Superior y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), será nombrado previsiblemente mañana por el Consejo de Ministros, y su designación será publicada en el Boletín Oficial del Estado al día siguiente. La toma de posesión será a mediados del próximo mes de marzo.

El Consejo Fiscal votó ayer la provisión de esta plaza a la que junto con Suanzes y Varela concurrían los fiscales jefe de Pontevedra y Ourense, Juan Carlos Aladro y Florentino Delgado, respectivamente. La propuesta del órgano fiscal, consensuada por mayoría y sin carácter vinculante, fue asumida por la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, que asumió el cargo el mes pasado tras la dimisión por motivos personales de Eduardo Torres-Dulce.

Fueron dos caras nuevas y dos viejos conocidos los que rivalizaron en esta ocasión por la plaza de fiscal superior. Por tercera ocasión, presentaron candidatura Suanzes, miembro de la Asociación de Fiscales (AF), de matiz conservador, y Varela, de la Unión Progresista de Fiscales y cuyos méritos se basaban en su experiencia el frente de la institución -fue elegido fiscal jefe de Galicia en 2004 y fue reelegido a finales de 2009- y durante sus dos mandatos afrontó la modernización y reorganización del Ministerio Fiscal. Y por primera vez se presentaron al proceso el fiscal jefe de la provincia de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, que se define como "independiente", y su homólogo en Ourense, Florentino Delgado, del ala conservadora. Precisamente, el Consejo Fiscal acordó renovar a Delgado Ayuso en el cargo de fiscal jefe de la Fiscalía de Ourense.

Suanzes (Ferrol, 1953), es licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago e ingresó en la Carrera Fiscal en 1982; fue fiscal decano de la Fiscalía de los Juzgados de A Coruña, desde su creación en enero de 1991 hasta enero de 1999, y especialista y coordinador de menores desde 1996 hasta julio de 2001. Simultáneamente, desde 1999 y hasta 2008 se ocupó de la coordinación de Vigilancia Penitenciaria, y entre 2005 y 2008 fue fiscal coordinador de la Fiscalía en la Audiencia Provincial de A Coruña.

Desde entonces y hasta la actualidad ha desempeñado los puestos de fiscal de la Fiscalía Superior, fiscal responsable y coordinador del Orden Jurisdiccional Social y Fiscal responsable autonómico de la red de Sistema de Información del Ministerio Fiscal (SIMF).

Entre los últimos procesos de los que se ha ocupado figura el del ex secretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez, procesado en enero por el TSXG como presunto autor de un delito continuado de prevaricación por supuestas irregularidades en 37 contrataciones durante su etapa como alcalde de O Carballiño. También siguió el caso de la exportavoz del PP gallego Paula Prado, investigada desde el pasado año por el alto tribunal gallego por la presunta comisión de los delitos de fraude y tráfico de influencias cuando era concejal en el Ayuntamiento de Santiago, en el marco de la operación Pokemon.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores