Misterio desvelado. El videoclip de Enrique Iglesias por el que la Xunta, a través de Turismo, pagó 300.000 euros, "Noche y día", ya está publicado.

Un aperitivo de apenas 40 segundos de un total de 4 minutos y 44 segundos recogen esa promoción de "los valores turísticos" de Galicia, de la que habló en su momento el Gobierno autonómico. Vigo, con un plano aéreo del puente de Rande, se lleva apenas dos segundos de campaña. La Torre de Hércules, la Cidade da Cultura, la Catedral de Santiago, la Muralla de Lugo y el puente del Milenio de Ourense manejan tiempos similares. ¿El resto? Imágenes del artista solo se alternan con las de un grupo de jóvenes bailando ligeros de ropa y muy acalorados en el que se presupone es el interior del Monasterio de Carboeiro, con alguna escena de auténtico fervor, aunque no precisamente religioso.

La Xunta pagó más de 300.000 euros a la compañía Universal Music Spain por la grabación del videoclip.

Así consta en los pliegos del contrato, autorizado en diciembre, y revelado en la plataforma de contratación del Ejecutivo. El vídeo "Noche y día" se grabó en noviembre. La dirección xeral de Turismo alega que se trata "del primer y único vídeo de Enrique Iglesias rodado en España".