20 de febrero de 2015
20.02.2015
Polémica en los exámenes del MIR

Lara Martínez: "Nos jugamos mucho; con solo una respuesta mal te pasan 400 delante"

Esta gondomareña es una de las primeras estudiantes en reclamar la revisión de los exámenes MIR

20.02.2015 | 02:25
Lara Martínez, de Gondomar.

Martínez estaba en Gondomar cuando comprobó que el listado de respuestas enviado por el Ministerio de Sanidad no coincidía al 100% con el resultado de su MIR. "Cinco respuestas que yo no puse, esto está mal", pensó, nerviosa. Ella estudió en Madrid, se puso en contacto con compañeros para ver si les pasaba algo similar y, efectivamente: "a uno, dos mal, a otro, tres mal pero hay gente con 17 e incluso 20 mal". A través de su amiga presentaron reclamación ante el ministerio. "Pedimos que se revisen todos los exámenes porque esto afectará a la corrección de las pruebas y, en consecuencia, a los puestos finales y sería muy injusto; llevamos seis años preparándonos muy duro para este momento y no deberían pasar estas cosas", critica Lara.

-¿Cómo reaccionó?
-Fatal, no me podía creer lo que estaba comprobando. Además, claro, había gente a la que también le pasaba, gente a la que no, gente que decía que este tipo de cosas es normal y tampoco sabíamos cómo actuar.

-¿Todo por redes sociales?
-Nos ayudaron mucho porque ibas encontrando a más gente en tu situación y te sirve un poco para tantear el problema. Pronto nos dimos cuenta de que pasaba algo grave y decidimos actuar, con las reclamaciones ante el ministerio y también se creó una plataforma en Change.org para reunir el máximo número de firmas y presionar a Sanidad para que revise todas las planillas porque, de lo contrario, se trastocarán los puestos. En la plataforma de Change se superaron las 8.000 firmas en algo más de un día.

-¿Corren el riesgo de perder posiciones en el listado final?
-Claro, es que nos jugamos mucho. Por eso, después de seis años de carrera estudiando fuerte y la preparación del MIR y ahora ver que todo se desmorona por una lectura de las respuestas incorrecta... no se puede permitir. Es que por cada respuesta mal puedes moverte 400 puestos en la lista, es decir, que te pasen 400 (o adelantarte, depende); y si necesitas alcanzar un determinado número entre todos los aprobados para optar al puesto que quieres te quedarías sin él. Es importante conocer este tipo de detalles, sobre lo importante que es para nosotros, para comprender el movimiento de respuesta que se está creando.

-¿Considera que protestaron todos los afectados?
-Pues no lo sé porque quizás alguna gente no comprobó el correo. También pensamos que quizás a candidatos que les beneficie no quieran decir nada, no sé.

-¿Qué le pide al ministerio?
-Que por favor revisen todas las plantillas de las respuestas de nuevo; es muy importante que se supervisen todas porque solo así saldrán los resultados finales que tienen que salir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos