La Xunta vetará el acceso a fondos autonómicos a los partidos que acepten donaciones de empresas o personas jurídicas. El gobierno gallego restringe considerablemente la financiación regional que recibirán las formaciones políticas en Galicia con este requisito. En el pleno sobre regeneración democrática, celebrado a finales de enero, el presidente anunció su intención de reducir las subvenciones públicas, por lo que pidió su opinión al Consello Consultivo, al que encargó un proyecto de ley.

Esta medida rebaja las exigencias de Feijóo, que buscaba una medida más restrictiva. Además, tan solo afectará a los fondos de la Xunta, ya que el resto los regula la ley estatal. Las subvenciones se repartirán tras las elecciona autonómicas, previstas para 2016.

El transporte metropolitano, sin Vigo

La Xunta ha aprobado esta mañana el plan para el transporte metropolitano, una iniciativa de deja fuera a los concellos de Vigo y Gondomar. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, exigió explicaciones al alcalde de Vigo para que justifique por qué no se suma al plan, y le acusa de perjudicar a los ciudadanos de la urbe olívica.

El plan cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros -9,2 de la Xunta- que se invertirán en cuatro años. La medida permitirá descuentos en desplazamientos entre concellos de hasta el 50%.