El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este jueves que su Gobierno no derogará el decreto del plurilingüismo en la enseñanza salvo que le "obligue" el Tribunal Supremo (TS), ante el que la Real Academia Galega (RAG) ha recurrido para pedir su anulación total.

En concreto, la RAG ha presentado un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que afectaba sólo a dos puntos del decreto --el carácter vinculante a los padres sobre el uso del idioma y la libre elección en el aula por parte de los alumnos--, con el fin de lograr la "anulación total" de la norma.

"Salvo que se nos obligue, mantendremos el decreto actual", ha sentenciado el presidente en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, un día después de anunciar en el Parlamento un plan para "dinamizar" el uso social y económico del gallego y de pedir el "apoyo" de la oposición.

Preguntado acerca de si está dispuesto, como concesión para retomar el consenso en torno a la lengua, a retirar el decreto del plurilingüismo, una de las exigencias de la oposición para que haya un acercamiento, ha rechazado esta opción y ha defendido que está "avalado" por ocho sentencias del TSXG, "modificados" los dos extremos que anuló.

Del mismo modo, ha esgrimido los datos de la última encuesta del Instituto Galego de Estatística (IGE), que refleja la caída de hablantes en gallego, pero que también evidencia --ha expuesto-- la "mejora" del conocimiento del idioma, es decir, que "suben los puntos de quienes lo saben hablar y escribir".

"Y si somos capaces de que casi el 98 por ciento sepa hablar en gallego y casi el 84 por ciento lo sepa escribir, toca poner en ejecución los conocimientos que tenemos; hablarlo es una responsabilidad de todos", ha aseverado, antes de añadir que "solo 20 de cada 100 gallegos creen que se habla menos gallego" y, el resto, "que se habla igual o más".

"Hilvanando" el nuevo plan

En todo caso, ante la pérdida de hablantes y el "problema de utilización" de la lengua de Galicia entre los jóvenes, el mandatario autonómico sí ha mostrado su preocupación y ha aludido al plan que, según anunció en la pasada jornada, impulsará la Secretaría Xeral de Política Lingüística en colaboración con la RAG.

Preguntado al respecto, no ha dado detalles de este documento y ha señalado que habrá "reuniones" con la RAG para determinar su contenido. "Yo mismo tuve una reunión la semana pasada", ha remarcado, antes de señalar que el plan está siendo "hilvanado" por el responsable de Política Lingüística de la Xunta y será presentado por el nuevo conselleiro de Educación, Román Rodríguez.

Petroglifos de Campo Lameiro

Por otra parte, sobre los daños producidos por una máquina de desbrozar en el entorno de los petroglifos de Campo Lameiro, en Pontevedra, ha señalado, en la línea de lo manifestado por la Consellería de Cultura, que la "inquietud" quedó "muy minorada" al aclararse que "lo que había que proteger" no fue "devastado".

"Sí zonas limítrofes, pero la información que tenemos no es una preocupación sobre el deterioro del patrimonio", ha reflexionado, para añadir que, aún así, a la Xunta le "preocupa" que se puedan producir este tipo de agresiones por lo que es "una cuestión de riesgo que hay que evitar".