La rama de actividad correspondiente a la fabricación de pasta papelera es la "menos relevante de la cadena forestal" por el número de establecimientos, señala el informe, aunque ahí se encuadraría la planta de producción de pasta de papel de Ence. Respecto a la influencia que ejerce esta industria en la comunidad se pronunció ayer el director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago, para reclamar que se realice un estudio "realmente independiente y completo" en el que se analicen los "beneficios" y los "costes" medioambientales derivados de su presencia en la ría de Pontevedra para decidir sobre su permanencia o su marcha en el futuro.

Lago apuntó además que "no se sabe" qué piensan los ciudadanos de Pontevedra de esta situación, por lo que aboga por abrir un debate. Tras apuntar que Ence forma parte del Foro Económico de Galicia, solicitó "eliminar la incertidumbre" que pesa sobre el futuro de la empresa y apremia a que se conozca una decisión definitiva.

Sobre la industria de la pasta y del papel, el informe resalta que es la "rama menos relevante" de la cadena forestal por número de establecimientos, aunque es la que tiene mayor presencia de empleo asalariado.