06 de febrero de 2015
06.02.2015

Los solicitantes de la Risga descendieron un 15% el pasado año, hasta los 6.500

La oposición acusa a la Xunta de desentenderse de la población en riesgo de exclusión y discrepa con los datos oficiales ofrecidos por Familia

06.02.2015 | 02:03

La directora xeral de Familia e Inclusión, Amparo González, aseguró ayer que el pasado año se cerró con unas 6.500 solicitudes de acceso a la Renta de Integración Social de Galicia (Risga), lo que supone un descenso del 15% con respecto a las peticiones registradas en 2013, unas 7.700. Así lo contó en comisión parlamentaria en respuesta a la diputada socialista Carmen Gallego, quien resaltó que, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), son 55.000 las familias que en Galicia no perciben ningún ingreso.

"No son esas personas que dice usted las que están solicitando la Risga", replicó la directora xeral, quien puntualizó que el informe Foessa sobre exclusión social señala que la comunidad gallega "está por debajo de la media de España" en cuanto a pobreza y que ocupa el quinto puesto entre las que tienen menor riesgo.

Además, rebatió las comparaciones con Asturias -que con prácticamente un tercio de la población de Galicia y una tasa de pobreza inferior destina un 61% más de fondos al pago de esta renta- alegando que la comunidad vecina tiene "más de 10.000 personas en lista de espera".

En cambio, en una iniciativa posterior, Carmen Gallego extrajo de la página web institucional del Principado que, a cierre de 2014, había 14.017 atendidos, con un importe de más de 82 millones de euros, y 3.383 en lista de espera. Fuentes de la Xunta consultadas por Europa Press han señalado que en el mismo período eran 11.948 los beneficiarios en Galicia, con un coste de 44 millones.

Más allá de estos datos, la diputada del PSdeG criticó que la Ley de inclusión de Galicia esté sin desarrollar más de un año después de su aprobación, pese a que la propia norma fija un plazo de seis meses para la aprobación de un decreto. Al respecto, la directora xeral explicó que se está "ultimando" ese decreto para "armonizarlo" con la estrategia de inclusión aprobada el pasado mes de diciembre y que destina "más de 520 millones" para este fin hasta 2020. Con todo, sostuvo que "la ley está funcionando".

Por ello, rechazó las acusaciones de la oposición de que al Gobierno gallego "no le importa la pobreza". "Nuestra prioridad son las personas; sobre todo, las que atraviesan mayores dificultades", destacó, para insistir en que "no se puede decir que para la Xunta no es prioritaria la inclusión".

Sin embargo, Carmen Gallego se reafirmó en que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, "nunca" se ha reunido con las entidades que luchan contra la pobreza y la exclusión social. "Prefiere estar con los poderosos", reprochó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia