El PSdeG ha reclamado este miércoles que, de manera urgente, la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, aclare en la Cámara cuál ha sido su papel en la fiscalización de la concesión de ayudas en el marco de la Operación Zeta, de supuesto fraude en cursos de formación de la Xunta.

Y es que, como ha señalado el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, el vigués Abel Losada, Muñoz "tuvo la responsabilidad de dirigir el órgano de control interno de la actividad económico-financiera de Galicia" como interventora general entre 2009 y 2011.

Precisamente en esa etapa, ha incidido Losada, "presuntamente engordó la trama investigada por la Operación Zeta" para "defraudar millones de euros en subvenciones y adjudicaciones públicas para formación y empleo".

Por todo, el diputado socialista ha exigido a la conselleira que explique "si formaba parte del círculo de amigos del que presume el principal imputado por la trama", el empresario coruñés Gerardo Crespo.

Esta petición de comparecencia se produce después de que la también candidata a la Alcaldía de Vigo por el PP demandase explicaciones al regidor, el socialista Abel Caballero, sobre las acusaciones de 'enchufismo' que investiga la Fiscalía.