La Xunta extenderá a las escuelas infantiles el modelo de conciertos que ya se estaba utilizando en educación y en los centros de mayores. En el próximo curso 2015-2016 la Consellería de Traballo financiará 500 plazas en centros privados. El objetivo es rebajar la lista de espera para conseguir matrícula en una guardería pública que es especialmente elevada en las áreas urbanas, como Vigo y A Coruña. Para financiar las nuevas plazas el Gobierno gallego destinará entre 1,2 y 1,3 millones de euros.

Los conciertos para escuelas infantiles eran una antigua demanda de la Asociación de Escuelas Infantiles (Agadei), a la que finalmente dio respuesta la Consellería de Traballo. "Nos pareció justo contar con ellos para la utilización y prestación de servicios públicos y además esto permitirá mejorar nuestra lucha contra la crisis demográfica y favorecer la conciliación laboral", explicó ayer la conselleira de Traballo, Beatriz Mato.

Para llevar a cabo esta medida el Gobierno gallego convocará por primera vez un concurso público para concertar las 500 plazas y que, según explicó Mato, se distribuirán preferentemente en las zonas con más demanda que son las áreas urbanas y semiurbanas. Vigo es la ciudad gallega que tiene ahora mismo más lista de espera para encontrar plaza en una guardería.

Traballo todavía no ha concretado los criterios y baremos que regirán en este concurso, pero Mato explicó que se hará por zonas geográficas y que la Xunta financiará cada plaza concertada, aunque al final quede desocupada.

Aunque muchos padres de las áreas urbanas se quedan sin sitio para su hijo en guarderías públicas, en el rural hay escuelas que apenas tienen demanda. Si tienen menos de cinco alumnos, deben echar el cierre. Este curso, por ejemplo, permanecerá clausurada una guardería en Sobrado dos Monxes (Lugo). El pasado año fue una escuela de A Bola (Ourense) la que no tuvo actividad por falta de alumnos, aunque este curso volvió a reabrir al conseguir el número de matriculados suficientes.

"Eso nos lleva a tratar de elegir bien donde ponemos los recursos públicos", reflexionó la conselleira.

En el rural hay menos niños y menos demanda, pero aún así Mato advirtió que es necesario preservar también un mínimo equilibrio territorial en la dotación de servicios. Por esta razón, durante este año se pondrán en funcionamiento las casas nido, que están especialmente diseñadas para las zonas del rural que apenas tengan oferta de escuelas infantiles y en las que un cuidador podrá atender a cinco o seis niños.

Además Traballo informó que están en marcha catorce nuevas escuelas de la red A Galiña Azul en distintas fases de construcción. En total, la oferta actual de plazas públicas dependientes de la Xunta es de casi 9.000, a las que se sumarán el próximo curso 500 concertadas. A estas hay que añadir las plazas en escuelas municipales, de iniciativa social y aquellas que se subvencionan con el cheque infantil, de manera que, en conjunto, ascienden a un total de 19.200.

El ratio recomendado por distintos organismos internacionales es que la tasa de cobertura de escuelas infantiles financiadas con fondos públicos sobre la población de 0 a 3 años sea del 30 por ciento. Según Traballo, en el curso 2009-2010 este índice era del 18,7 por ciento pero ahora ya se supera el 30 por ciento.