24 de enero de 2015
24.01.2015

El candidato de A Coruña a liderar Podemos en Galicia recibe el aval de Pablo Iglesias

Breogán Riobóo ficha a Antón Gómez, cercano al secretario del partido e impulsor de la Marea Atlántica »La viguesa Ana Sánchez y la ferrolana Susana Fernández también optarán al puesto

24.01.2015 | 19:05
Antón Gómez Reino. // FdV

El candidato de A Coruña, Breogán Riobóo, a liderar Podemos en Galicia cuenta con el respaldo de la cúpula estatal dirigida por Pablo Iglesias. Además de adoptar en su lista el nombre Claro que Podemos, apadrinada por este, ha fichado para su equipo a una de las personas de la comunidad con mejor relación con el fundador de la formación que ha revolucionado el mapa político estatal. Se trata de Antón Gómez Reino, conocido como Tone, que además es uno de los impulsores de la Marea Atlántica de A Coruña.

Riobóo, que mañana presenta su candidatura en Santiago, y la viguesa Ana Sánchez eran hasta ayer los candidatos a dirigir el partido en la comunidad y ambos se declaran independientes, si bien fuentes de Podemos señalan al primero como el respaldado por la cúpula a través de Carolina Bescansa, una de las cofundadoras del partido.

Ahora se une a la carrera la lista Galicia Pode, encabezada por la ferrolana Susana Fernández, que hoy presentará su candidatura, según Europa Press. Reivindica su afinidad con la línea oficial y se nutre de afiliados de Vigo y Ferrol.

La adopción del nombre de la lista de Riobóo -el avalado por Iglesias- y el fichaje de Gómez Reino evidencian el apoyo de la cúpula a su candidatura. Activista social en A Coruña, Gómez Reino fue uno de los tres gallegos, junto con Bescansa y Raimundo Viejo, que firmó el manifiesto original Mover ficha, que dio lugar a un incipiente movimiento que germinó en Podemos. A pesar de ello, no ha mantenido ninguna implicación orgánica directa y se ha centrado en el impulso a la Marea Atlántica de la ciudad herculina.

Su incorporación a Podemos es interpretada como "un guiño hacia las mareas", a las que se abriría la puerta en el partido de Pablo Iglesias, aunque sin compartir siglas con ellas. "Podemos está en un proceso de captación, pero no de confluencia orgánica. Apuestan por su marca", apuntan un conocedor de la situación del partido. Además, la incorporación de Gómez Reino y el liderazgo de Riobóo, que militó en Anova, fomentarían el carácter galleguista de Podemos en Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia