Los conductores gallegos están entre los que más tienen que rascarse el bolsillo a la hora de contratar el seguro de su vehículo. En el último año, las pólizas de los automóviles subieron de media en España un 6%, al pasar de los 541,5 euros de prima en enero de 2014 a los casi 574 del pasado mes de diciembre. El repunte de los accidentes de tráfico en 2014 en diez comunidades autónomas, entre ellas Galicia, se ha traducido en un incremento de las primas. A la cabeza de las provincias españolas más caras para contratar un seguro a terceros, está Pontevedra, con un coste de 535,2 euros. En el top ten de los conductores que más tienen que desembolsar para su seguro también está A Coruña, con un precio a diciembre del año pasado de 420,8 euros. Las otras dos provincias gallegas también figuran en los primeros puestos de la lista: Ourense, en el número 16 (381,27 euros) y Lugo, en el 19 (375,3). Así lo revela un estudio publicado ayer por el comparador online Kelisto.es que muestra la evolución de los precios de las primas en los distintos tipos de pólizas.

Haz click para ampliar el gráfico

Según este índice anual de precios del seguro de coche, el coste puede diferir hasta un 75% según la provincia en la que se realice. Ese porcentaje es el que hay entre las pólizas a terceros realizadas a vehículos en Pontevedra (535,2 euros) frente a los 304,1 (231 menos) que pagan los conductores de Cuenca, la provincia española con este tipo de seguro más barato. Siguen a Pontevedra en la lista de los más caros, Murcia, Cantabria, Las Palmas, Cádiz, León, Asturias, Vizcaya, A Coruña y Palencia. En el extremo opuesto de la lista figuran tras Cuenca, Albacete, Castellón, Zaragoza, Badajoz, Ávila, Soria, Tarragona, Córdoba y Guadalajara.

En cuanto a la evolución de los precios a lo largo del año pasado, Álava y Huesca fueron las provincias que más encarecieron los seguros del automóvil, un 129% y un 54%, respectivamente. Pese a que Pontevedra es la provincia más cara, es la que aplicó una mayor rebaja en sus precios, hasta un 34% respecto a enero del año pasado.

Celia Durán, responsable de Contenidos de Seguros de Kelisto.es, atribuye esta diferencia de precio entre las distintas provincias a aspectos como el tamaño del parque de vehículos, la tasa de robos de coches o el historial de siniestralidad.