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Las universidades impulsaron la creación de 15 empresas de alto impacto en 2014

Vigo lidera el ranking, con 3 "spin off" y 5 "start up". En Santiago iniciaron actividad 4 compañías y 3 en A Coruña. Son menos firmas que en 2013, año con 29 lanzamientos

Los campus gallegos vieron nacer, a lo largo de 2014, un total de 15 empresas de alto impacto, algunas de ellas con base tecnológica y otras surgidas de la asociación de empresarios individuales con departamentos de las universidades especializados en ramas de saber tipo ingeniería o diseño. Comparado con 2013 no ha sido un año tan fructífero, ya que en dicho ejercicio los campus alcanzaron los 29 lanzamientos de empresas.

La Universidad de Vigo lideró en 2014 la creación de empresas, con 8 de las 15 surgidas en total; Santiago logró cerrar 4 compañías y en A Coruña iniciaron actividad 3 firmas, según informa cada una de las instituciones académicas gallegas. Las nuevas spin off nacidas en los campus de la Universidad de Vigo se mueven en las áreas de las nanopartículas, la tecnología aplicada al Medio Ambiente y a sistemas de alimentación LED. En UVigo han sido 3 empresas con base tecnológica y 5 start up, en total. En cuanto a este último apartado, las nuevas firmas se dedican a canales de TV personalizables, aplicaciones para agregar anuncios de portales de compra y venta, sistemas de fidelización de publicidad para el comercio a través de dispositivos móviles o sistemas electrónicos industriales orientados a disminuir el bajo consumo energético. Otra de las start up de la Universidad de Vigo es Ipress Clothes, compañía constituida el año pasado y que en estos momentos ultima el lanzamiento del producto para poder sacarlo al mercado. Además de contactos con firmas de distribución para su compra física su propietario prepara también la comercialización a través de internet.

En la USC lograron sacar 4 spin off, nacidas en departamentos de investigación de la universidad con décadas de experiencia. Por ejemplo, en la Universidad de A Coruña se crearon 2 spin off y una empresa asociada. Las spin off están participadas por la UDC y se centran en Recursos y Servicios Gerontológicos; en cuanto a la empresa asociada se basa en el desarrollo de apps.

Desde 2001, calculando un promedio de lanzamiento de firmas hasta 2012, lo habitual era asistir a la creación de 5 spin off por año en el conjunto del sistema universitario de Galicia, de modo que 2014, en este caso, sería un ejercicio por encima de la media. En el ámbito de las spin off, en 2013, Vigo logró crear tres, Santiago cuatro y A Coruña otras cuatro, de modo que se lograron 11 spin off en un solo ejercicio. Hasta ese momento se habían creado 75 firmas en años previos, de modo que en la actualidad superan las 90 compañías. Fuentes del sistema universitario explicaron que 2012 ya había sido un buen año para la creación de empresas de alto impacto, con puestos de elevada cualificación y productos resultado de años de investigación y tesis. Aún así, 2013 fue mejor: "un ejercicio óptimo", sobre todo en el lanzamiento de empresas de base científica.

Diseño de "apps"

Asociados a la Universidad de A Coruña, Fernando Souto, José Leis y Alfredo Sánchez, tres jóvenes ingenieros informáticos, crearon Appeiros Mobile Development, una firma tecnológica centrada en el desarrollo de Apps, con un look joven, urbano y moderno. Centrados cada uno en un área para que el engranaje funcione, este grupo de ingenieros vinculados a la Universidad de A Coruña empezaron fuerte con su primer trabajo, que les animaría al lanzamiento de su propia empresa. La app del estreno fue 'Bochoio', una solución innovadora para crear currículos personales. "Bochoio tuvo mucho éxito porque es muy intuitiva, de manera que mucha gente que no está muy familiarizada con la informática y la tecnología pudo componer sus propios currículos sin ayuda", cuenta Fernando Souto, uno de los fundadores de Appeiros. Ahora trabajan en soluciones para la 'Smart City Experience'. "Colocar en el mercado apps propias no es fácil pero estamos muy contentos", añade Souto.

Juan Garrote, propietario de "Ipress Clothes"

"La percha tensa las prendas y evita plancharlas; se me ocurrió un día mientras tendía la ropa"

Se trata de una percha para colgar la ropa al salir de la lavadora, que se ajusta al tamaño exacto y, al secar, se evita tener que planchar las prendas. Juan Garrote, un joven de Vigo de 39 años, es el creador del utensilio innovador que pretende revolucionar el tradicional mundo del "ponerse a planchar", una de las tareas del hogar más odiadas por muchos y muchas.

Garrote, que estudió Biología en Vigo y trabajó durante diez años como comercial, lleva tres ejercicios centrado en la puesta en marcha de su nueva empresa: Ipress Clothes. En 2014 constituyó la compañía y ahora está ultimando el lanzamiento del producto: "será a finales de enero o incluso febrero". Cadenas de renombre se han interesado por la percha patentada por este vigués, que no ve fronteras para su producto. "Se me ocurrió de casualidad, un día que estaba tendiendo la ropa en mi casa, como cualquier persona", cuenta Garrote, que tras realizar un prediseño de lo que él se imaginó para solucionar el tema de la engorrosa plancha, acudió a Azteca Ingeniería, precisamente una spin off de la universidad, que se encargó durante un año del diseño concreto del aparato innovador.

"Al salir de la lavadora la prenda se tensa en la percha y se pone a secar. La percha, que se monta fácilmente, vale para prendas de todos los tamaños, desde S a XXL, y es reutilizable, claro", argumenta Garrote.

La percha sirve también como soporte de planchado "para realizar un retoque a una prenda en concreto, aunque no es su principal función", y para llevar la ropa en el coche sin que se arrugue. Si se pone la ropa a secar ya en las perchas, "se ahorra espacio", apunta Garrote. "La actual web se convertirá en tienda online, para poder vender sin distancias", apunta Juan, quien añade que cuenta con la opción de patentarla en otros países.

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