Un total de 112 personas fallecieron en las carreteras gallegas el año pasado, 14 más que en 2013, según los datos, provisionales, aportados por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

De estos fallecidos, siete se produjeron en la campaña de Navidad, que abarcó desde el 20 de diciembre hasta el 6 de enero. Esta cifra también fue superior a la del año pasado, con un total de cuatro muertos.

En rueda de prensa, acompañado por la jefa provincial de Tráfico de A Coruña y responsable autonómica, Victoria Gómez, y el teniente coronel del sector de Tráfico de la Guardia Civil, Javier Molano, Villanueva ha precisado que las salidas de vía, un total de 44, concentraron la principal causa de los siniestros.

Le siguen las colisiones frontales, frontolaterales y también múltiples, de las que se registraron un total de siete. Además, hubo 17 fallecidos en atropellos. En este caso, solo uno llevaba el chaleco reflectante.'

Lugo, la provincia con más muertos

El delegado del Gobierno en Galicia ha remarcado que estas cifras son superiores a las de 2013, aunque si se compara con los últimos años. Así, ha recordado que en el año 2000 hubo 380 fallecidos y en el 2003 un total de 338.

En cuanto al número de accidentes mortales, se registraron el año pasado un total de 102. Por provincias, hubo 40 en la de A Coruña, seis menos que en 2013, con un total de 44 víctimas, 12 menos que el año anterior. En Pontevedra, se registraron un total de 21 siniestros con víctimas y 21 fallecidos, uno menos, respectivamente.

Por el contrario, subieron en las provincias de Ourense y Lugo. Así, en la primera hubo 16 siniestros mortales y otros tantos fallecidos, siete más; mientras que en Lugo hubo 25 accidentes mortales, 16 más y 31 fallecidos, 21 más que en 2013.

Sobre las causas, aunque tanto el delegado del Gobierno como el teniente coronel Javier Molano han apuntado a las distracciones como una posible causa, Villanueva ha concretado que se evaluarán en la Comisión Autonómica de Seguridad Vial que se reunirá en este primer trimestre del año.

Carreteras convencionales

Como en otros años, se mantiene la mayor siniestralidad en las carreteras convencionales, que aglutinan el 93% de las víctimas mortales. En ellas, hubo 104 fallecidos, frente a los dos que se registraron en autopista y seis en autovía.

El 67% de las víctimas circulaban en turismo y en furgoneta. Mientras, el mayor número de muertos se concentró en los mayores de 65 años, un total de 33. Esta cifra representa "casi el 30% de las víctimas", ha indicado el delegado del Gobierno, quien ha recordado que en el resto del Estado este porcentaje se sitúa en el 23%.

Alcohol y drogas

El delegado del Gobierno, que ha precisado que "una cuarta parte de los fallecidos no hacía uso del cinturón de seguridad", ha situado en 11 las víctimas mortales en motocicleta, de ellos nueve en los meses de verano.

Mientras, también ha hecho balance de las campañas para el control del consumo de alcohol y de drogas. En total, en 2014 hubo 764.040 controles de alcoholemia, con el resultado de 13.251 positivos.

En el caso de las drogas, se realizaron un total de 2.375 pruebas, de ellas el 49%, un total de 1.172, fueron positivas. No obstante, Villanueva ha precisado que, en este caso, se trata "de pruebas selectivas" que se practican a conductores "donde ya hay unos indicios" del consumo de droga.