El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, considera que A Mesa pola Normalización Lingüística tiene una "visión limitada" de la lengua gallega, pues sostiene que esta última ni cree en la "pedagogía" ni está en la "metodología de la persuasión". "Todos los que no piensan como ellos son imbéciles y oscuros", ha ironizado Alonso Montero en una entrevista en Radio Galega que recoge Europa Press. Y es que el presidente de la RAG -que utiliza este "desafortunado verso" del himno gallego para criticar a A Mesa- ha defendido que el gallego "es de todos".

"No es del Bloque, ni de Esquerda Unida, ni de los comunistas, ni de los de derechas", sentencia el máximo responsable de la RAG, para luego hacer hincapié en que, en la medida en que "los que más defienden el gallego" sepan que "es de todos", será "bueno". De hecho, Alonso Montero apuesta por emplear la "pedagogía de la persuasión": "No hay que llamarle a nadie imbécil ni oscuro". Con respecto al papel que desempeña la Xunta en relación a la actual situación del gallego, Alonso Montero puntualiza que, aunque toda la sociedad gallega tiene "responsabilidad" para con su lengua, "más responsabilidad tiene la Xunta".

En concreto, el presidente de la Academia gallega asegura que el Ejecutivo autonómico debería haber hecho un "pronunciamiento público", desde las "más altas autoridades", acerca de la encuesta sobre conocimiento y uso del gallego elaborada por el Instituto Galego de Estatística (IGE). En esta misma línea, remarca que la Xunta debería ponerse en contacto con los "agentes a favor del idioma" para "empezar a actuar".