El alcalde de la localidad coruñesa de Culleredo, Julio Sacristán, ha ganado hoy las primarias provinciales a su oponente, el regidor de Oroso, Manuel Mirás, y ha sido elegido nuevo secretario general del PSOE de A Coruña, cargo en el que sucederá al exministro de Justicia Francisco Caamaño.

Fuentes socialistas han informado a Efe de esta elección con el 75 % de los votos escrutados.

Tanto Manuel Mirás como Francisco Caamaño ya han telefoneado a Sacristán para felicitarle por esta victoria.

Unos 4.200 militantes en la provincia han participado hoy en este proceso de primarias para elegir al líder de los socialistas coruñeses, pero que han celebrado también agrupaciones locales como la de A Coruña, Santiago o Ferrol.

El propio Caamaño anunció hace algo más de tres meses que se convocarían primarias en la Agrupación Provincial Socialista de A Coruña, la más grande de Galicia y con más militantes que las de Lugo y Ourense juntas.

Cinco socialistas aspiraban a alzarse con la Secretaría General, pero sólo Sacristán y Mirás lograron los avales para ser proclamados candidatos, el primero con 1.046 y Mirás 979; mientras que el regidor de Ares, Julio Iglesias, se quedó en 606 avales; Celso Posada en 8 y Jano Leis se retiró antes de presentar apoyos.