La Xunta ha dado luz verde al plan que pretende modernizar la industria gallega en un período de seis años. Así lo han anunciado el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el Conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, después de celebrarse el Consello del ejecutivo autonómico.

El plan prevé incrementar el próximo lustro la competitividad de las empresas gallegas para que el peso del sector dentro del PIB gallego se eleve de un 6,5% hasta un 20%. Asímismo, la propuesta del equipo que dirige Núñez Feijóo considera que el plan incentivará, además, la creación de más de 50.000 empleos. El anuncio, se produce después de que esta mañana se conociesen los datos del Producto Interior Bruto de Galicia y que constatan un frenazo en el crecimiento de la economía gallega pese a la campaña de verano.

Descuentos en terrenos de polígonos

Además del plan dinamizador de la industria, el Consello de la Xunta de Galicia ha aprobado rebajas en las tarifas de los terrenos de los polígonos industriales de al comunidad autónoma. Los descuentos varían de un 15% a un 50%, este último caso se aplicará en aquellos ubicados en la frontera con Portugal; Costa da Morte; Ferrolterra y las provincias del interior de Galicia.

Por otra banda, también se ha aprobado el plan de vigilancia del comercio autonómico. Según el titular de la Xunta, se revisarán más de 1.000 establecimientos de Galicia para certificar el cumplimiento de las leyes establecidas en la actualidad.