Feijóo ha revelado este miércoles que la el juzgado ha pedido los cursos de formación otorgados por la Xunta de Galicia desde el año 2000, un periodo que comprende la gestión del bipartito y también la última etapa del Gobierno de Manuel Fraga, cuando el propio Feijóo era vicepresidente.

La tensión del debate en el Parlamento de Galicia se ha elevado al hilo de la operación Zeta, que investiga el presunto fraude millonario de subvenciones concedidas por el Ejecutivo autonómico y destinadas a cursos de formación, y que tiene en su epicentro A Coruña.

En respuesta a las acusaciones de la oposición -tanto BNG como AGE reclaman la dimisión de la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, después de que resultase imputado, entre otros, el exdirector xeral Odilo Martiñá-, el presidente acusó al bipartito de adjudicar 130 millones de euros en funciones: 65 desde Vicepresidencia para el 065 y otros 65 en cursos de formación-. No obstante, también última Xunta de Fraga -él era vicepresidente- adjudicó edificios de la Cidade da Cultura tras convocar elecciones.

Pese a que el PP vetó ayer de nuevo la comparecencia del presidente solicitada por la oposición, Feijóo anuncia hoy que sí lo hará. "Yo compareceré", espetó, pero sin aclarar el motivo ni la fecha.

También la presunta financiación irregular del PP de Ourense, que investiga la juez Pilar de Lara, saltó a la arena parlamentaria. Y el líder del Ejecutivo y presidente del PPdeG ha sido tajante, al negar cualquier ilegalidad en ese sentido. Precisamente ayer Baltar descataba abrir una investigación a nivel interno y deja en manos de la justicia las declaraciones del exgerente, Emilio Pascual.