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La cuota anual es de quince euros

Tres mil gallegos ya tienen gratis por una firma viguesa el telepeaje que ahora promocionan las autopistas

La empresa con capital vigués Pagatelia lo distribuye sin costes de envío ni de adquisición

Cabinas de peaje en la AP-9 a la altura de Vilaboa. // Noé Parga

Los tres mayores consorcios que explotan las autopistas en España han formalizado una alianza para lanzar su propio dispositivo de telepeaje y al margen de las entidades bancarias. Pero esta fórmula ya existe desde hace meses, impulsada por la única empresa especializada y sin intereses en autopistas. La ha desarrollado Pagatelia, con capital vigués, con su dispositivo Mobe, por el que no hay que pagar cuota de entrada y sí únicamente un canon anual de 15 euros. Desde el pasado mes de junio, casi 3.000 automovilistas gallegos ya lo han adquirido, siendo Pagatelia la primera empresa que envía el equipo de pago dinámico a casa sin costes adicionales ni de adquisición.

El sistema de telepeaje está controlado mayoritariamente por las entidades financieras, que además de la cuota anual exigen un pago inicial de hasta 50 euros por la adquisición del dispositivo de pago automático de los peajes. En este nicho de mercado entró en 2011 Pagatelia -de la mano de Ramón Cereijo- con un agresiva política de precios, cuya última modalidad es entregar a domicilio el dispositivo sin precio de adquisición ni costes de envío, con una cuota anual de 15 euros. Para obtenerlo, se hay que conectar a internet con la web Pagatelia y realizar el registro, dando un número de cuenta bancaria para domiciliar los pagos. El dispositivo arranca con un depósito inicial de 12 de euros y cuando el usuario los gasta en peajes, la empresa de forma automática hace la recarga con el banco. No hay compromiso de permanencia y si un conductor decide darse de baja, se le devuelve el dinero.

La misma empresa tiene otras modalidades con un canon anual más barato, pero ya con cuota de entrada.

El cofundador, Ramón Cereijo, asegura que desde el principio presentó su iniciativa a la patronal de las autopistas (Aseta) y que se mostró interesada, pero que no se avanzó más.

Tras casi medio año de funcionamiento, ahora se encuentra con que la principales operadoras de autopistas lanzan su propia plataforma. "Pensaban que se iban a quedar con Pagatelia por poco dinero y al ver que no es así, han montado su negocio", sostiene Cereijo, que ve esta decisión un posicionamiento de las autopistas para colocarse en una buena situación de salida en el caso de que, como se está debatiendo en la UE y en otros países, se extienda el peaje a las autovías que ahora son gratuitas. "Han sacado la misma modalidad y hasta con el mismo precio, solo que nosotros somos la única empresa especializada en telepeaje sin intereses en las autopistas", declara su cofundador.

El telepeaje tiene sus ventajas, además de la de no tener que parar en las barreras para pagar al personal de cabina. Es la única manera actualmente de acceder a los descuentos que ofrecen las concesionarias. En el caso de la AP-9 se obtiene, con carácter general, un descuento del 25% en el viaje de regreso siempre que se realice en el mismo día, que en el tramo Vigo-Pontevedra es de gratuidad total para la vuelta. Por esta razón, casi la mitad de los usuarios de la Autopista del Atlántico utilizan el telepeaje, por encima de la media española, que es del 38%. En otros países, sin embargo, esta modalidad está más extendida y se llega incluso al 60 por ciento.

CLAVES

  • Inicios.- Pagatelia comenzó a funcionar en el año 2011, cofundada por Ramón Cereijo.- Es la única empresa específica que gestiona sistemas de telepeaje sin intereses en autopistas.
  • Trámites. El dispositivo se solicita a través de internet y la firma lo envía al domicilio del automovilista sin gastos adicionales.
  • Cuotas. En la última modalidad ofertada no hay cuota de entrada, por lo que resulta gratis la adquisición del aparato, aunque sí un canon anual de quince euros para mantenimiento.

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