La juez Pilar de Lara dirigió ayer una exhaustivo y maratoniano registro en la Diputación de Lugo, tanto en las áreas gobernadas por el PSOE como en las del BNG. Se inició a las nueve y media de la mañana, cuando entró en las dependencias del organismo provincial con siete agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), y acabó a las 20:30, once horas después, llevándose consigo numerosas cajas de facturas y documentos, tanto de gestión interna como de contratos con al menos cinco empresas. La información recabada no tiene que ver con la operación Pokemon -instruida también por De Lara-. Según fuentes conocedoras de la investigación, el grueso de la actuación giró en torno al programa "Kilómetro 0" de la Diputación, una iniciativa cofinanciada con fondos europeos para promocionar la provincia y que ya lleva un año bajo diligencias judiciales por supuestas irregularidades, pero también se requirieron todos los expedientes de subvenciones concedidos al equipo de baloncesto del Breogán y a las empresas del fue su anterior presidente, así como el de contratación de la directora de Comunicación de la Diputación. Además, la operación alcanzó al Concello de Lugo, con el volcado de información del ordenador de un funcionario. Todo parece indicar que en una misma jornada, la juez recabó documentación sobre tres líneas de investigación.

El registro judicial se inició con De Lara al mando, aunque 45 minutos más tarde abandonó la Diputación para regresar poco después y seguir en persona las pesquisas hasta la conclusión. Por la mañana se centraron sobre todo en hacerse con la documentación referente al programa "Kilómetro 0" y con los expedientes de contratación de al menos cinco empresas. Los agentes accedieron, registraron algunos teléfonos móviles y volcaron el contenido de los ordenadores de varios departamentos, como Relaciones Institucionales, Protocolo, Atención al Ciudadano, Gabinete de Comunicación y Contratación, dependientes de Presidencia, en manos del secretario xeral del PSdG, José Ramón Gómez Besteiro.

Este plan de promoción de los enclaves naturales de la provincia de Lugo ya está bajo diligencias judiciales desde hace un año por sospechas de irregularidades y falta de rigor a la hora de gestionar el dinero, como entregas de dinero en mano o reparto de fondos para pagar las comidas de los participantes. Esta operación investiga posibles delitos de tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales, prevaricación y malversación de caudales públicos. Por esta razón, el pasado año tuvo que declarar en calidad de imputado el jefe de Protocolo, Juan Carlos Fernández Pulpeiro, tras un primer registro en la Diputación para llevarse información al respecto.

Por la tarde, los registros se extendieron a otras áreas, como Vicepresidencia y Deportes -áreas gestionadas por el Bloque- y Fondos Europeos -en este último caso para localizar un contrato vinculado al programa "Kilómetro 0"-.

Subvenciones

Pero en el caso del departamento de Deportes, la juez acudió con un oficio distinto, que en principio no guarda relación con la iniciativa de promoción turística. Pilar de Lara estuvo al menos dos horas en el despacho con el vicepresidente primero de la Diputación, Antonio Veiga (BNG), que también es el presidente del Breogán y del que la Diputación es accionista.

La juez requirió los expedientes de todas las subvenciones concedidas por la corporación provincial al Breogán, así como también los de las ayudas otorgadas a las empresas de Raúl López, el anterior presidente del club de baloncesto. Fuentes de la institución provincial aseguran que esta actuación judicial no guarda relación alguna con "Kilómetro 0", pues el Breogán nada tiene que ver, ni siquiera con patrocinios, con el programa de promoción de los enclaves naturales de la provincia.

Los agentes también se llevaron el expediente de contratación de la directora de Comunicación, formalizado hace tres años y medio mediante oposición, pero que ahora fue denunciado por el PP por considerar que se cometieron irregularidades. Como la responsable no estaba presente, los agentes forzaron su cajón de la mesa para revisar su contenido.

También se procedió al volcado del ordenador de un funcionario del Concello de Lugo, aunque dentro de las diligencias del programa "Kilómetro 0".